Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

11 noviembre, 2013

La Legislatura declaró de interés para la promoción de los Derechos Humanos a “Los rabinos de Malvinas”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de “interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” al libro “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo”, del periodista Hernán Dobry, en un acto que se realizó el 11 de noviembre en el salón Presidente Perón del Palacio Legislativo.

“Los soldados judíos tuvieron que sufrir el antisemitismo en carne propia, en pleno siglo XX, y lo más terrible es que en la Argentina no ha desaparecido y eso es lo más peligroso. En medio de la guerra les repetían una frase como moneda corriente: ¿Qué hace usted acá si es judío? Como si judío y argentino pudieran ser cosas totalmente diferentes y antagónicas – afirmó el autor durante el evento -. Esa frase era terrible porque seguía arrastrando una situación que venía de muchísimas décadas en el país y que uno creía que habían sido olvidadas. Pero, lamentablemente, hoy en pleno siglo XXI las seguimos viviendo. Hace poco menos de un año mientras se debatía en el Congreso de la Nación el memorándum con Irán, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, dijo que en el atentado a la AMIA habían muerto argentinos-argentinos y argentinos-judíos. O sea, que pasaron treinta años de la guerra y en el país no aprendimos absolutamente nada. La misma frase de Malvinas se sigue repitiendo en un lugar tan sagrado para la democracia como es el Congreso y eso es imperdonable para una sociedad como la nuestra”.
En tanto, Dobry destacó la iniciativa del Municipio de Morón de que dos veteranos de Malvinas judíos grabaran la versión del Himno Nacional que se utilizará en todos los colegios y actos oficiales de su distrito.

Esa es la mejor forma de combatir ese antisemitismo porque no hay nada más profundo en el sentir nacional que el Himno Nacional Argentino. Que lo entonen dos soldados, y encima judíos, en representación de los demás judíos que sufrieron ese “qué hacés acá si vos sos judío”, es una forma de cerrar el círculo para mostrar que eran argentinos del mismo nivel y, posiblemente, de uno mucho mayor que aquellas personas que se lo decían”, destaca.

Por su parte, el legislador porteño, Daniel Lipovetzky, autor del proyecto para homenajear al libro de Dobry, señaló la importancia que tuvo el hecho histórico de que cinco rabinos pudieran prestarle asistencia espiritual a los soldados judíos durante la guerra de Malvinas.

“Nosotros somos un pueblo donde no sólo está el credo católico sino que hay mucha gente tiene otras religiones y que las Fuerzas Armadas, que representan a toda la población en general, deben respetar las de todos y no solamente una. Está bueno este debate que nos ofrece el foco del libro de Hernán”, afirma.

Dobry concuerda y concluye: “La guerra de Malvinas nos dio la posibilidad inédita en la historia argentina de que hubiera capellanes en las Fuerzas Armadas de una religión que no fuera la católica. Eso es algo importantísimo porque es un hecho de igualdad que nunca se había dado hasta el día de hoy. Esta inequidad que existía entre las diferentes religiones a la hora de tener asistencia espiritual sigue existiendo. Ninguna fe que no sea la católica puede ingresar a prestar asistencia espiritual en forma oficial en las Fuerzas Armadas. En las cárceles del Servicio Penitenciario Federal y bonaerense, van capellanes de todas las religiones, pero el estado nacional paga sólo a los católicos y a los rabinos o pastores les deben abonar sus propias comunidades. Esa es una muestra de inequidad que en pleno siglo XXI no hemos podido remediar y es un derecho humano que tenemos absolutamente todos los argentinos porque somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y obligaciones que los demás”.

Durante el acto, también se homenajeó a los soldados judíos que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur cuya experiencia fue rescatada por primera vez en “Los rabinos de Malvinas”, que fue publicado en marzo de 2012.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *