Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

19 julio, 2021

“La música funciona como un motor y una energía que me ayuda a todos los días a levantarme”

De todos los caminos, el del arte basa su desarrollo en la incertidumbre. El aprendiz de artista no solo debe bregar con descubrir su propio universo, sino que, además, tiene que ofrecer su producto, que será juzgado no sólo por sus pares, sino, también, por la gente o el público al cual va dirigido.
Ser artista es una construcción tenaz, con altos y bajos donde la persona debe moderar su carácter interpretativo y sortear los fracasos. Maximiliano Pachecoy es un joven cantautor que está transitando con atributos merecidos, el camino de fijar una manera de decir y ser con el cancionero popular.

Mario Dobry (MD): ¿Cuál es la dirección de tu cantar y las tres fantasías que mencionás en uno de los temas de tu último disco?
Maximiliano Pachecoy (MP): Es un disco de versiones de clásicos del folclore, pero dentro del cual también quise poner canciones propias. Dentro del espectro de la música tan amplio y lindo, una de las cosas que más me seduce es la composición, y ese es un tema mío, así que me alegra empezar esta charla por ese lado. La música y la poesía te habilita a jugar con frases e imágenes, a poder decir cosas que muchas veces giran alrededor del juego. Entonces, es pintar una escena, un color que no necesariamente tiene una respuesta exacta, sino que muchas veces también queda en el imaginario de quien la escucha. Porque, por ahí, si digo cuáles son esas tres fantasías pierde un poco de magia la canción. Entonces, también está bueno que del otro lado cada uno la intérprete como quiera. Hay momentos donde hay que decidir una dirección y cuando uno lo hace, por más que después la vas a reacomodar en el camino, también es un lugar hacia dónde ir. La música y el arte funcionan, muchas veces, como motivo de vida, como dirección a seguir, lugar a dónde ir y es, en mi caso, un motor y una energía que me ayuda a todos los días a levantarme, tener algo para hacer, que para mí dignifica y se corresponde con lo que siento que quiero desarrollar en mi vida. Entonces, esa es la dirección.

Hernán Dobry (HD): ¿Cuál fue la mano que metió Popi Spatocco en este disco y qué fue lo que te agregó como músico en tu trabajo?
MP: Popi es un grande de la música. Trabajé con otros productores antes, entonces había vivido otras experiencias. Con cada uno, aprendí muchas cosas. En este caso, él tiene una sutileza y tanta música incorporada, tanto conocimiento musical que verlo trabajar y como él va pensando los arreglos, cómo se le van ocurriendo las cosas en el momento es muy lindo. Le das algo y es muy probable que te lo eleve un montón. Estoy muy agradecido de haber trabajado con él porque fue una experiencia maravillosa. Tenía de referencia al audio del disco Cantora, de Mercedes Sosa, y quería que la sonoridad del disco fuera un poco por ahí. Entonces, me puse en contacto y por suerte le gustó la propuesta y nos embarcamos en la grabación de un disco que se sabe cómo empieza, pero no cómo termina. Fue un hermoso proceso.

MD: Hay un cambio notorio en la forma expresiva de tus propuestas, desde “Allá en el río” hasta hoy. Después de haber grabado cinco discos, ¿cómo fue ese camino?
MP: Tiene que ver también con cambios en mi vida y eso, después, se ve reflejado en la música. A los artistas, les pasa eso, tiene mucho que ver el tránsito que estás teniendo en tu momento de vida y lo que va pasando y eso, de alguna manera u otra, queda reflejado en el disco. No es casual que se haya producido un cambio de esa forma en este último disco. De hecho, es algo bastante distinto a lo que venía haciendo. Ponerme en un lugar más de intérprete es nuevo para mí, venía cantando canciones propias y, ahora, salió un disco de versiones. En realidad, me encanta interpretar, empecé en la música haciéndolo, es un lugar que me gusta. Hay muchos músicos a los que no les gusta interpretar, se sienten más cómodos con sus canciones. Me siento cómodo con mis canciones, pero también me gusta encontrar mi manera de decir una que conocemos todos. Eso es un poco lo que se ve reflejado en el disco. Compongo desde un lugar bastante íntimo, recurro a ese lugar. No es casual que las otras canciones tengan un carácter más íntimo, porque estoy cantando una intimidad mía, y, en este caso, estoy poniéndole voz a emociones y sensaciones de otros artistas, eso me habilita a cantarlas de otra manera.

MD: En este disco, hay varios temas tuyos, incluso el último lo cantás diferente. Quizás tu creatividad encontró una forma expresiva que termina en esa voz rumorosa, como era en los anteriores, que a veces torna difícil escuchar la dicción de la canción. En este CD, es otra cosa, ¿por qué se dio este cambio?
MP: Estoy de acuerdo con lo que decís y me parece que está bueno que suceda. Es la experiencia y uno va aprendiendo y escuchando lo que pasó antes y cosas que se quieren mejorar. Venía sintiendo que quería que la voz esté ubicada en otro lugar, que tenga un protagonismo diferente y eso lo pudimos conseguir y salió de esa manera. Popi también lo entendió así. El lugar donde está ubicada la voz es distinto a otros discos, la distancia que hay entre la voz y la instrumentación es diferente. En los anteriores, está más metida en la instrumentación y no se despega tanto, eso muchas veces no necesariamente tiene que ver con la interpretación del cantante, sino con lo que sucede en la mezcla. A veces, quien lo hace deja más cerca la voz de la instrumentación y en otras las separa más. Llevándolo al lenguaje más simple es darle más volumen a la voz para separarla. Y en discos anteriores, por ahí, eso no sucedió, quizás no me di cuenta de eso y la voz está un poquito más metida en la instrumentación. En este caso, las voces están bien afuera, la instrumentación es bárbara, está preciosa, pero sin embargo está ubicada en un lugar principal, me parece que está bueno que sea así. Son criterios de mezclas, son búsquedas estéticas, como decís, es un cambio con diferencia de los discos anteriores y creo que es un buen cambio.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al cantante Maximiliano Pachecoy en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *