Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

24 agosto, 2018

“La música para mi es como un sacerdocio y no podría hacer otra cosa”

“La música y el bandoneón me salvaron la vida y me dieron la posibilidad de conocer el mundo”, afirma el músico y compositor Daniel Binelli en el programa “Voces y Memorias”, por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El ex integrante y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese, que lleva más de treinta años realizando recitales en Europa, Japón y toda América, destaca que a la hora de tocar no lo hace “solamente con la técnica sino con la experiencia de vida”.
“La música para mi es como un sacerdocio y yo no podría hacer otra cosa que no sea música – señala Binelli, quien presentará su nueva obra Ciudad Caliente el viernes 24 de agosto en el CCK -. Uno se defiende mucho a través de la música porque es muy espiritual”.
Si bien ha tocado con orquestas de todo el mundo y con sus propios ensambles, el bandoneonista destaca que la personalidad de quien lo acompaña lo “inspira a trabajar de diferente manera” y señala que es con su esposa, la pianista, Polly Ferman, con quién más a gusto se siente en escena.
“Es mi compañera en el amor y en la música. El amor es uno de los motores principales, la comprensión y la adaptación también, cuando uno entiende esto se va aquilatando el dúo – afirma -. Cuando trabajo con ella hay un momento de dejarse llevar por el sentimiento del piano, cómo está interpretando una frase y yo me voy enredando en esa frase e improvisando sobre lo que ella toca”.
Esa pasión que siente cuando toca junto a su esposa es la misma que demuestra cuando habla de su instrumento, el bandoneón, con quien comparte su vida desde los nueve años, cuando su padre se lo trajo de regalo.
“El bandoneón me dio y me sigue dando muchas satisfacciones artísticas – explica -. El hecho de tener un instrumento en la mano y cultivarlo y trabajarlo, es un compañero enorme cuando uno lo tiene y lo aprende, lo defiende”.
Si bien tuvo la posibilidad de ser el único bandoneonista que acompañó Astor Piazolla en su carrera y de haber formado parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese, sus comienzos fueron poco alentadores ya que el tango estaba en decadencia por el surgimiento del rock y cada vez quedaban menos opciones para tocar.
“En la época en que empecé a tocar el bandoneón, era difícil, incluso en el barrio me decían: ‘tu instrumento tiende a desaparecer’, como diciendo ‘tu futuro es muy pobre pibe’, pero fue todo lo contrario”, resalta.
El gran salto lo dio cuando Pugliese lo llamó para formar parte de su nueva orquesta en 1968, en la que permanecería hasta 1982. Allí, su vida cambió para siempre y comenzó el camino que lo llevaría al reconocimiento mundial que tiene en la actualidad. “Pugliese fue quien me mandó a estudiar composición, fue como mi segundo padre”, concluye.
Daniel Binelli estudió con Francisco Abatantuono, Abelardo Alfonsín, Alberto Coronato, Pedro Aguilar y Guillermo Gratzer, entre otros. Integró el Sexteto Nuevo Tango, de Piazzolla, fue director musical del grupo Tango Metrópolis y de su propio quinteto.
Creó junto a Juan José Mosalini el Quinteto Guardia Nueva, formó parte del quinteto de Hugo Baralis, del proyecto Generación Cero, el Grupo Alas, la Orquesta de Osvaldo Requena y Tango 7.
Ha interpretado como solista invitado junto a numerosas orquestas, incluyendo las sinfónicas de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sidney, Montreal, Ottawa, Melbourne, la del Teatro Colón, la Nacional, y la Camerata Bariloche, entre otras.
Recibió el Premio Konex como uno de los instrumentistas de tango más importantes de la década del ’90 y el American Music Center lo galardonó como compositor por su obra para tres pianos: “Golden Gate Fantasy”. El 16 de junio de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.
Grabó más de 50 discos, entre los que se destacan “Piazzolla Hoy”, “Piazzolla Clásico”, “¡Tango!”, “Atardecer Antiguo/Bandoneón”, “Piazzollando ao vivo”, “Borges & Piazzolla”, “Milva: El tango de Astor Piazzolla”, “Argentine Masters”, “El Bandoneón”, “El Tango”, “Encuentros…con el Tango”, “La Música Argentina y el Tango”, “Rojotango”, “Tangazo”, “Imágenes”, “Tangos de Buenos Aires”, “Tango Metrópolis”, “Imágenes”, “Orquestango” y “Tango Natural”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al bandoneonista Daniel Binelli en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *