Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

21 septiembre, 2020

“La patria es mi piano, mi familia, una burbuja que puedo armar para sobrevivir”

Resulta difícil encasillar a Sebastián Volco en un estilo musical. Su obra mezcla el rock, el clásico, la electrónica, el tango, el jazz y el folclore argentino y la psicodelia. Su último álbum “Living Inside”, que grabó en Francia, donde vive actualmente, es una muestra perfecta de este eclecticismo y, a la vez, una invitación a que los oyentes se desconecten de la red y, en su lugar, lo hagan con su propio universo interior.
En una entrevista exclusiva con el programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, el pianista argentino repasa su carrera y explica cómo fue el proceso de creación de su más reciente trabajo discográfico.

Mario Dobry (MD): Hace muchos años que estás en Francia, que por diferentes motivos has tenido que ir a vivir a esas tierras. ¿Cómo hace un espíritu inquieto, que tiene grandes raigambres con la Argentina, en el terruño donde ha nacido, para poder convivir consigo mismo por tanto tiempo en una tierra tan lejana como es las cercanías de París donde vivís, en Saint Germain-Olé?
Sebastián Volco (SV): Es un pueblo donde nació Claude Debussy. Es un detalle poco menor para mí estar viviendo acá. A lo que apuntas, en la Argentina siempre me sentí un poco no te digo extranjero, pero sin encontrar dónde poder ubicarme, como muchas otras personas. Siempre buscando. Estando acá se potencia un poco de esta cosa de que la patria es mi piano, mi familia, una burbuja que puedo armar para sobrevivir y, además, potenciado de que en Francia me casé con mi mujer, que es rusa. Gracias a la música la conocí, en un concierto que hice. Tengo una familia donde soy un argentino, casado con una mujer rusa, los dos extranjeros sin familia acá. Eso potencia esa sensación de extranjeridad, de alguna manera, de fortalecer ciertos aspectos personales para sobrevivir. No es que vengo acá y, de pronto, me transformo en un francés.

Hernán Dobry (HD): ¿Cómo hacés para adaptarte a la escena musical y cultural francesa? ¿Te fue difícil? ¿Cómo te está resultando?
SV: Lo sigo haciendo. Acá, en Francia y, en Europa en general, sucede que, viviendo en París o al lado, uno tiene como una super oficina europea. Para mí, por ejemplo, ir a tocar unos tangos y hacer bailar a la gente en un trabajito en una milonga en Alemania y volver es posible. Es muy accesible a nivel de precio. Lo que sucede en Francia es que se notan mucho que hay muchas comunidades. Si bien es un pueblo amistoso, muy cosmopolita y abierto a otras culturas, lo que ocurre y, tal vez cada vez más en un punto, es que la gente que viene de otros lugares se encierra en sus comunidades. Es algo que trato de no hacer. Los argentinos con el mundo del tango del folclore hay una comunidad. Intento ser parte de las dos cosas: estar en contacto con la comunidad argentina a través del tango, del folklore, en mi caso no tanto, y al mismo tiempo, vincularme con lo que sucede hoy en día en la realidad. No estoy pensando en la década del 40 del tango. Es un trabajo diario convivir con los dos mundos. Ahora, tengo un concierto que salió bastante de milagro el 14 en el sur de Francia, un festival de tango, y el grupo con el que voy es la mitad de franceses y la otra de argentinos y de distintas edades. Trato de que se genere eso: franceses de veintipico y argentinos más viejos.

HD: Recién decía que en la Argentina te sentirás un poco extranjero con tu música ¿En Francia te sentís igual?
SV: Igual de extranjero. Hay una cosa que yo siempre sentí como universal: me siento un creador y me dedico a eso. Sobrevivo de distintas maneras, pero es mi tarea, mi misión mejorar mis creaciones y hacerlas más claras y contundentes. En ese sentido, particularmente no creo tanto en los movimientos artísticos como la base donde una artista se tiene que sustentar, hoy en día, en el siglo XXI. Tal vez en el XX era diferente. Creo en los artistas y en los creadores, más que en los movimientos. Mis héroes son tipos que no se parecían a otros y no es que eran uno más de un grupo, que iban todos juntos como un ejército que va abriendo fronteras, que está muy bien también. Un artista es un solitario que transmite un mensaje que es mitad de él y mitad que no sabe de dónde viene. Es un transmisor. Me interesa hacerme cargo y profundizar en eso. Entonces, sea en Buenos Aires, en Tucumán, en París o en Berlín, trato de conectarme con la realidad actual, pero al mismo tiempo, sé que estoy solo transmitiendo una cosa que es como una obligación, de alguna manera.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al pianista Sebastián Volco en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *