Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

3 mayo, 2019

“La primera vez que toqué en vivo el violín fe como un gol de Boca”

“La primera vez que toqué el violín en Jesús María junto con Los Carabajal fue como si Boca hubiera hecho un gol. Me temblaron las piernas”, recuerda el músico y compositor Peteco Carabajal en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Si bien en la actualidad su figura está ligada a este instrumento, en sus comienzos ejecutaba la guitarra en el grupo familiar, hasta que un día caminando por Buenos Aires se encontraría con quien sería su nuevo compañero de rutas en su carrera como músico.
“Lo vi en una subasta en el Banco Ciudad, en la calle Esmeralda, y lo pagué casi al mismo precio base. Fue emocionante comprarlo y agarrarlo, tenerlo en mis manos por primera vez”, confiesa, sin saber que, a partir de ese momento, no volverían a separarse más.
Desde ese entonces, se tornó un autodidacta y, lentamente, fue aprendiendo a tocarlo, hasta ganar confianza. Ya con más experiencia, decidió sumarlo a las actuaciones de Los Carabajal, sin pensar en el efecto que provocaría entre sus seguidores.
“Nunca esperé una cosa así y empecé a darme cuenta de que, evidentemente, era algo especial. Pasé a ser el flaco que tocaba el violín en el grupo. No me conocían, no cantaba, solo tocaba el violín y no había ningún grupo que tuviera uno”, resalta.
Carabajal aprendió a tocar la guitarra a los seis años. Además de haber compuesto numerosas canciones, su carrera también se destacó por introducir instrumentos no convencionales a la chacarera, como la guitarra eléctrica.
“No fui el precursor del uso de la guitarra eléctrica en todo el sentido de las posibilidades que tiene, nunca lo usé con distorsión o con efectos o estirar cuerdas o todo ese tipo de cosas. Sigo tocando como si tuviera una criolla. Es más, muchas veces me ha pasado de tocar una eléctrica porque se cortó una cuerda y no había otra”, explica.
Si bien lleva década participando en festivales multitudinarios en el país y realizando shows alrededor del mundo, todavía se emociona cuando el público canta en coro alguna de sus canciones, una sensación que considera como “gloriosa”.
“Me alegra mucho cuando no es un tema que esté de moda ni es un estribillo sino una canción antigua y muy querida por nosotros, como nos pasó en el teatro Ópera cuando hicimos la juntada y tocamos la chacarera Añoranzas. Ese día se dio que el público se copó y había y había propuesto hacer una versión a capella, que fue única y resultó”, concluye.
En la actualidad, ha conformado el trío Riendas Libres, junto a su Homero y Martina Ulrich, con quienes grabó su más reciente álbum “El amor como bandera” y que presentará el 3 de mayo a las 21, en la Sala Siranush.
Peteco Carabajal aprendió a tocar la guitarra a los seis años y, a esa misma edad, también compuso su primera canción. Sus temas fueron interpretados por Mercedes Sosa, Jacinto Piedra, Verónica Condomi, Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Cantores Quillagua, entre otros.
A los 18, grabó su primer disco con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, con quienes formaba el Santiago Trío. En 1975, se sumó a Los Carabajal y, en 1988, formó el Los Santiagueños junto con Jacinto Piedra y Juan Saavedra. En 1991, comenzó su etapa como solista.
Entre sus discos se destacan “Nadie más que nadie”, “Antes de que cante el gallo”, “Transmisión Huaucke”, “Encuentro”, “Memorias de amor”, “Borrando fronteras”, “Soy Chacarero”, “Soy santiagueño”, “Andando”, “Arde la vida”, “El baile”, entre otros.
Recibió numerosos reconocimientos entre los cuales se destacan el Gran Premio Sadaic, el Gran Premio Consagración de Cosquín, dos veces el ACE y el Konex, al igual que el Gardel, a la Música, y el Atahualpa, al Folclore.
Además, fue nombrado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires, y recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Senado de la Nación, la Mención Hombres y Mujeres de Nuestra Tierra, de la Cámara de Diputados de la Nación, el premio Democracia por el rubro Música por el Centro Cultural Caras y Caretas y la Mención Honorífica de la Universidad de Quilmes, entre otras.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a Peteco Carabajal en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *