Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

21 junio, 2019

“La resistencia es la música”

“Soy más un tipo que habla de fútbol, que un periodista deportivo”, afirma ex arquero y periodista Norberto “Ruso” Verea en el programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Los años en los que defendió el arco de Chacarita Junios, Argentino de Quilmes, Deportivo Español, Talleres de Remedios de Escalada e Independiente le han permitido conocer “la diversidad del fútbol” pero, al mismo tiempo, señala que lo llevó a ser respetuoso con los jugadores a la hora de trabajar en los medios.
“Cuando hablamos del juego, pido que se parta desde el respeto porque si no, no lo comparto. No tengo ninguna gana de andar siendo parte de algo que es ese juego absurdo periodístico en donde la funcionalidad los lleva pura y exclusivamente a ser funcional con lo que se cree que esta en boga hoy o a lo que la gente le gusta, subestimando a muchísima que no lo comparte. Tengo una imagen: la idea de qué es lo que come la mosca y cómo millones de moscas lo consumen, tenemos que entregarle eso”, destaca.
Si bien Verea se ha dedicado los últimos años al periodismo deportivo, sus orígenes en los medios se remontan al programa “Heavy Rock & Pop”, que conducía junto a Alejandro Nagy en la madrugada de la Rock & Pop, tras dejar atrás su carrera de futbolista profesional.
“Hoy hablar de la Heavy es entender que casi inocentemente provocamos un lindo lío, porque mucha de las cosas que nos pasaron y que se dieron fueron sin pensarlas y, mucho menos, planeadas – recuerda -. Después, hubo otras que, con el correr del tiempo, la necesidad fue llevando a que las programara. Es algo similar a lo que me pasó cuando hice las inferiores, ya que hay un momento en que alguien te ayuda y te dice que tenés que profesionalizarte”.
Eso fue lo que ocurrió cuando empezó a trabar como columnista deportivo en el programa “Rompecabezas”, que conducía Jorge Lanata en la primera mañana de la Rock & Pop, en la década del ’90. Allí, pasó de comentar música a hablar de fútbol, algo que continúa haciendo hasta la actualidad.
“Me di cuenta de que el medio es vil, pero a la vez noble, que es duro, pero a la vez te permite elasticidades que en otro vínculo no tendrías. La profesionalización te lleva a un lugar diferente – resalta -. No estudié periodismo, llegué a él de manera absolutamente casual y, un día, me di cuenta de que estaba en una mesa con Carlos Polimeni, Román Lejtman, Marcelo Zlotogwiazda, Lanata. Ahí, me dije: “o crecés o te quedás afuera”.
Si bien lleva décadas, conduciendo programas vinculados con la música (antes heavy metal y ahora jazz) y se ha convertido en un referente para el metal argentino, Verea prefiere considerarse un periodista deportivo antes que musical.
“Periodista de música tiene un hecho crítico mucho mayor al mío. Soy un tipo que pone música, que habla desde la música, pero que fundamentalmente encuentra en su vida el gran lugar de descanso en ella – concluye -. O sea, la incertidumbre a la que te lleva un lugar del mundo como este, lo difícil que es componer la esperanza, la fe, pensar en el futuro cuando ves lo que ves, cuando sentís lo que te está rodeando y ver crecer desde todo esto infidelidades cada vez mayores y ves sinvergüenzas con discursos conmovedores, ladrones, decís: ¿dónde me refugio? La resistencia es la música”.
Norberto “Ruso” Verea condujo programas de radio y fue columnista en emisoras como La Roca, Mitre, El Mundo, Supernova, Nacional, Del Plata y Rock & Pop, entre otras. Actualmente, está al frente de “Negros blancos, tocando blancas negras” y “Radio ruido” en Radiocantilo.com
En televisión, formó parte de los ciclos como “La TV Ataca”, “Día D”, “RRDT”, “Fútbol Prohibido”, junto al periodista Diego Bonadeo, y “Hablemos de Fútbol”, por ESPN. También, formó parte del canal de cable Much Music.
Verea también incursionó en el cine en el cortometraje “Noche Sádicas”, en 1995, y con pequeños papeles en “América mía” y “Pájaros volando” y en el film “Gracia a Dio” y también en “Hijos de Dios”.
En sus comienzos, fue arquero de Chacarita Juniors, Argentino de Quilmes, Deportivo Español, Talleres de Remedios de Escalada (con quien fue campeón en 1978, en Primera C) e Independiente, del que además es simpatizante. Su gran ídolo y referente es Hugo Orlando Gatti.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a Norberto “Ruso” Verea en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *