Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

6 agosto, 2018

La UTE BAS Project-Genergiabio Corrientes busca fondear una planta de biomasa de 18 MW

La UTE entre la española BAS Projects Corporation y la local Genergiabio Corrientes planea invertir 65 millones de dólares en la construcción de la planta Generación Biomasa Santa Rosa, de 18 MW, en la provincia de Corrientes, afirma Juan Pablo Carrea, gerente de Negocios de ADBlick Agro, uno de los socios del proyecto.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que el consorcio busca financiar el 70% (45 millones de dólares) de lo requerido para las obras a través de la modalidad de project finance. Los restantes 20 millones serán provistos por BAS Projects.
La UTE está terminando las negociaciones de un crédito de 45 millones con tasa del 8% a 14 años con la Corporación Interamericana de Financiación para la Infraestructura (CIFI) y uno a 7-9 años con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco Ciudad y el Itaú, destaca Carrera.
Actualmente, la construcción de la planta está siendo financiado con un préstamo puente de la española que será repagando cuando se produzca el desembolso de los fondos, que se espera que ocurra en septiembre, resalta el gerente de Negocios de ADBlickAgro.
La UTE seleccionó a Global Dominion Access, una unidad de CIE Automotive, como su contratista EPC, explica Carrera. El desarrollo del proyecto comenzó hace tres meses, dice y agrega que podría estar operativo para diciembre de 2019.
El consorcio también escogió a un proveedor de generadores y turbinas europeo para potenciar la planta. La caldera, en cambio, será producida en Uruguay y el receptor de biomasa será brasileño, destaca la prensa local.
La planta generará 18 MW brutos de energía y 15,30 netos, detalla Carrera. De estos, 12,50 MW serán vendidos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), resalta.
Genergiabio Corrientes fue adjudicada con un PPA a 20 años de 110 dólares por MW para levantar Generación Biomasa Santa Rosa, en la provincia de Corrientes, durante la licitación RenovAr 1, en 2016.
BAS Projects adquirió el 51% del proyecto hace unos meses luego de que la empresa local tuviera problemas para financiar su desarrollo, explica Carrera y agrega que la firma española, luego incrementó su participación en el negocio.
La planta utilizará residuos de madera para alimentar las calderas, que luego, potenciarán las turbinas de la central, detalla el gerente de Negocios. Aserraderos cercanos suministrarán sus desechos, mientras que compañías forestales le proveerán de troncos y ramas.
La UTE, entre ADBlick Agro y Global Dominion también está construyendo dos plantas de biomasa en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe para generar un total de 14 MW. BAS Projects es una unidad de la española CIE Automotive, mientras que Genergiabio Corrientes, lo es de la local Papelera Mediterránea.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *