Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

10 septiembre, 2018

Lake Resources invertirá USD 700 millones en producir litio en la Argentina

La Resources planea invertir hasta 700 millones de dólares en los próximos tres años para explotar dos salares y construir dos plantas de carbonato de litio en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, afirma su gerente general, Steve Promnitz.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la minera australiana planea financiar ambos proyectos con una mezcla de project finance, colocación de bonos, acuerdos de deuda de largo plazo, emisión de acciones y su propia caja.
Lake Resources está terminando el proceso de exploración en el salar Kachi y espera anunciar recursos minerales en octubre, explica Promnitz. La empresa perforó 15 pozos en un área de 49.000 hectáreas y hará uno más antes de dar a conocer los resultados, destaca.
El proceso de exploración requirió de 2 millones de dólares en inversiones, que los ha estado financiando con sus propios fondos, destaca el gerente generar. La salmuera fue hallada en un rango que va de los 0 y 400 metros de profundidad, dice.
La minera planea comenzar con los estudios de pre-factibilidad pronto y espera tenerlos terminados en el primer semestre de 2019, resalta. Esta tarea será encarada por la firma estadounidense Lilac Solutions, sostiene.
En paralelo, comenzará con la construcción de la planta piloto de carbonato de litio con una capacidad de producir 500 toneladas de carbonato de litio equivalente para probar una nueva tecnología que no usa el proceso clásico de piletas de evaporación, señala Promnitz.
Su desarrollo requerirá de una inversión de 50 millones de dólares, que serán también financiados con sus propios fondos, señala. A su vez, está analizando los métodos tradicionales para comparar los costos y beneficios de cada uno, destaca.
Luego de completar la planta piloto, la empresa planea construir una más grande con la capacidad de producir 20.000 – 25.000 toneladas de CLE por año en Laguna Carachi Pampa, resalta Promnitz.
Su desarrollo requerirá de una inversión de 350 millones de dólares y las obras comenzarán en el segundo semestre de 2019, afirma. La compañía acaba de acordar con Softbank para que le financie 100 millones de dólares que precisa para el proyecto, dice.
El acuerdo incluye venderle el carbonato de litio a productores de baterías en Asia, explica. Uno de los posibles clientes, que han mostrado interés en el negocio, es la coreana LG International, afirma.
En paralelo, Lake Resources comenzará a explorar el salar Olaroz/Cauchari de 19.000 hectáreas, en la provincia de Jujuy, en un par de semanas, señala el gerente general. La empresa está esperando los permisos de perforación del gobierno, dice.
La compañía espera iniciar los estudios de factibilidad en el segundo semestre de 2019, resalta Promnitz. El proceso requerirá de una inversión de 1,50 millones de dólares, que serán financiados con la emisión de acciones en la bolsa australiana.
Lake Resource está analizando diversas alternativas para desarrollar el proyecto, que incluyen hacerlo por su cuenta o en una UTE con un socio, explica A su vez, está estudiando si construirá una planta de carbonato de litio allí, similar a la de Kachi con una capacidad de entre 20.000 y 25.000 toneladas de CLE, o vender la salmuera concentrada directamente a un productor de litio, señala.
En caso de que decida instalar la fábrica en el salar Olaroz/Cauchari, la empresa requerirá de una inversión de cerca de 350 millones de dólares, afirma Promnitz.
A su vez, la compañía planea explorar el salar Paso, de 29.000 hectáreas en la provincia de Jujuy, cerca de la otra, y desarrollar un proyecto de pegmatita, de 72.000 hectáreas en Ancasti, en Catamarca.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *