Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

14 agosto, 2010

LAN se fusiona con TAM: una oportunidad para aprovechar a juntar millas.

La fusión entre Lan y TAM y la creación de la nueva compañía LATAM Airlines Group sacudió a toda América Latina el viernes ya que no sólo se ha conformado la mayor aerolínea de la región si no que, también, le permite a la chilena ingresar en el mercado interno de Brasil y a su socia en los de la Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

Sin dudas, esta es una noticia muy importante para los seguidores de los programas de viajero frecuente, tanto para los actuales miembros como los que están buscando alguno al que asociarse, porque esto les permitirá contar con más opciones a la hora canjear sus millas o kilómetros.

“Los miembros de los programas de pasajero frecuente podrían acumular y cobrar premios en más vuelos y, al mismo tiempo, ganarían millas en más compañías asociadas obteniendo mayores beneficios que antes”, afirma el comunicado conjunto que emitieron en la tarde del viernes.

Las aerolíneas señalaron que hasta ahora sólo han alcanzado un “Memorándum de Entendimiento no vinculante” para intentar juntarse, algo que quedará “sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias”.

De esta forma, cada una seguirá operando con sus actuales marcas y rutas pero empezarán a trabajar “para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región” que incluya nuevos destinos, que se sumarán a las 115 ciudades en 23 países a las que ya llegan con sus más de 220 aviones.

Todo este proceso llevará tiempo, por lo que habrá que esperar para conocer los detalles de cómo harán para implementar operativamente la fusión, en especial en lo concerniente a los planes de viajero frecuente.

Lo más importante, en lo que respecta a estos programas es cómo harán para resolver la incompatibilidad de formar parte de alianzas rivales como son la Star Alliance y la One World, algo que no informaron en el comunicado.

TAM es miembro del primer grupo en sociedad con Air Canada, Continental Airlines, Lufthansa, SAS, South African Airways, Spanair, Swiss, United Airlines y US Airways, entre otras.

En cambio, LAN forma parte de la competencia que está conformada por American Airlines, British Airways, Iberia, Japan Airlines (JAL), Mexicana, Finnair y Qantas, entre otras.

Seguramente, LATAM Airlines Group tendrá que optar, en el futuro, por una de las dos por lo que los miembros de los programas de millaje deberán estar atentos a estos movimientos ya que se verán afectadas las alternativas a las que podrán acceder para canjear sus puntos por pasajes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *