Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

6 noviembre, 2020

“Las audiencias cada vez premian posturas más extremas”

“Pienso mucho en mi rol como periodista de un medio como la radio y siento cierta obligación de contribuir al debate público, de tratar de hacerlo con cierta serenidad, intentando entender, con un periodismo que no esté lleno de verdades ni de obviedades”, afirma María O’Donnell, conductora de “De acá en más”, por FM Metro 95.1, en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
En tiempos donde los medios han caído en la grieta y las audiencias prefieren escuchar a quienes piensan de su misma forma en lugar de a voces que puedan expresar posiciones más distantes, su forma de ejercer la profesión busca quebrar esta realidad.
“Me gusta mucho tratar de confrontar mis propios puntos de vista. Me parece que todo tiene la posibilidad de encontrar matices y no quiere decir no sentar posiciones. Nunca todo encaja tan perfectamente en lo que uno querría. Las cosas no son tan blanco y negro, aunque uno pueda tener condiciones muy claras y firmes – explica -. Trato de explorar, incluso, aquello que va en contra de lo que creo y es un ejercicio interesante para generar audiencias críticas también. Es frustrante, muchas veces, porque hay mucha gente que querría que me atienda y que no me da reportajes y que me gustaría que me lo diera. Hay algo que me dicen mucho y me gusta: ‘no siempre estoy de acuerdo con vos, pero te escucho’. No me gusta mucho más escuchar eso de que ‘sos mi voz’. Las audiencias cada vez premian posturas más extremas”.
Si bien lleva ya varios años conduciendo en radio, sus comienzos fueron en la gráfica, a la que, ahora, vuelve a través de la escritura de los libros, como es el caso de su más reciente obra, “Aramburu: El crimen político que dividió al país. El origen de Montoneros”.
“Un poco volqué mi abstinencia gráfica a los libros, básicamente. Amo mucho la radio, a la que llegué por la maternidad, porque me permitía un trabajo más acotado. Con el tiempo, entendí que era un lugar de una enorme libertad. Esa cosa de entrar todos los días en la rutina de alguien, tiene una calidez muy grande, una cercanía muy importante y, sobre todo, me siento como una pequeña editora de esas tres horas, donde elijo a quién poner al aire. En la televisión, siento que no tengo lo que hay que tener. Es una lógica que a mí no me atrae particularmente y en la que me parece que no funciono bien tampoco”, resalta.
Sin embargo, en un primer momento sentía cierta reticencia al micrófono porque creía que le iba a ser difícil expresar con profundidad lo que estaba ocurriendo en la política y que no tendría tanta repercusión como con sus notas en Página/12 o La Nación.
“Cuando entré de columnista política al programa de Magdalena Ruíz Guiñazú me di cuenta de que la radio era mi lugar. A veces, uno llega a la radio, si venís de la gráfica, y sentís que no te puede dar cierto tipo de satisfacción periodística, con el impacto – señala -. Con el tiempo, me di cuenta de que era un lugar de donde podías también influir sobre la agenda o que tu voz fuese escuchada en términos de la agenda periodística. Le encontré como el filo a la herramienta y el gusto a la conducción, al clima, a buscar otras cosas que no tienen que ver con la información y el impacto que tiene, que son fundamentales como ingredientes para la radio”.
En paralelo, también en sus “tiempos libres” se ha volcado a la investigación periodística/histórica con libros como “Born” y “Aramburu”, sucesores de “El aparato: Los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política” y “Propaganda K: Una maquinaria de promoción con el dinero del Estado”.
“Hay un momento, que pasa a ser los fines de semana, donde uno entra sacrificar momentos personales para escribir el libro. Hay un push final de unos seis meses que son bastante intensos en los que hay que relegar muchas otras cosas. Me gusta no tener la urgencia de resolverlo, porque me permiten perseguir un entrevistado durante mucho tiempo, volver a algunos si me lo permite – concluye -. Una vez que me meto en la historia y la estoy escribiendo me voy a dormir y la tengo en la cabeza. Con el coronavirus, hubiese tenido tiempo porque estaba yendo a la radio y nada más. Pero, a la vez pienso que no, que uno necesita tener la cabeza en su historia, que algo tan fuerte como el aislamiento y todo esto que estamos atravesando me hubiese impedido viajar con la cabeza con la intensidad que me requiere escribir el libro”.
María O’Donnell estudió en el colegio Marry Graham y se graduó como licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y, luego, como magister en Relaciones Internacionales por FLACSO.
También, cursó un postgrado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze, en Washington, y traducción simultánea. Fue seleccionada para participar de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y en, 2006, recibió una beca de investigación del Fund for Investigative Journalism.
Trabajó con Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adolfo Castelo, Jorge Guinzburg y Marcelo Zlotogwiazda, en medios gráficos como Página/12, La Nación, TXT, en radios como Rock & Pop, América, Mitre, La 100, Continental, y en televisión en América TV, Todo Noticias, Canal 26, C5N, la Televisión Pública Argentina, La Nación +, Net TV.
Actualmente, es conductora del programa de noticias “De acá en más”, en FM Metro 95.1 y “Tarde para nada”, en Radio con vos 89.9, y “Corea del Centro”, junto a Ernesto Tenembaum, por Net TV.
Ha publicado libros como “El aparato: Los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política”, “Propaganda K: Una maquinaria de promoción con el dinero del Estado”, “Born” y “Aramburu”.
Durante su carrera recibió premios como el Martín Fierro, el Konex: Diploma al Mérito, el Eter, “Tato, el Hrant Dink, del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, el Perfil, a la Libertad de Expresión, y el Eikon, a la comunicadora del año 2019.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la periodista María O’Donnell en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

2 respuestas a ““Las audiencias cada vez premian posturas más extremas””

  1. Nora dice:

    Muy Buena entrevista!!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *