Hernán Dobry

Historias y noticias

13 junio, 2014

Las dos caras de Cristina Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner debe ser una de las presidentes de la Nación con mayor cantidad de biografías publicadas durante el ejercicio de su gobierno. La han analizado periodistas (profesionales y oficialistas), filósofos, politólogos e historiadores desde su veta política hasta su vida amorosa, pasando por los negocios y la relación con su marido.

Sin embargo, siempre parece haber algo más para decir sobre la mujer más poderosa del país desde los tiempos de Evita, al menos, eso es lo que buscaron hacer los periodistas Miguel y Nicolás Wiñazki en su libro “La dueña: Historia oculta de los negocios secretos, los vínculos personales y la saluda de la mujer más poderosa, más amada y más odiada de la Argentina”.

El texto mezcla el análisis de los diferentes rasgos de la mandataria, tanto en su forma de ejercer el poder como en sus relaciones familiares, con los datos duros producto de las investigaciones periodísticas, en especial sobre su patrimonio y los negocios no del todo claros con el empresario Lázaro Báez, entre otros.

Si bien está escrito en conjunto, se nota en cada capítulo quién fue el encargado de redactarlo, más allá de que ambos hayan estado involucrados en todos. Como señala Jorge Lanata: “Wiñazki hijo investiga y Wiñazki padre reflexiona”.

Es un libro ideal para quienes buscan comprender la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner, su forma de gobernar, de enfrentar las adversidades, de codearse con la farándula y la relación con sus hijos y con el poder.

En cambio, decepcionará a aquellos que procuren nuevos datos o una noticia bomba que no haya sido contada hasta ahora. Las informaciones más fuertes que aporta ya fueron contadas por el propio Nicolás Wiñazki en sus notas en Clarín o en los informes del programa Periodismo Para Todos (PPT). Eso no le quita ningún tipo de mérito, porque fue él mismo quien logró conseguir ese material.

Un párrafo aparte merece el capítulo que los autores le dedican al diálogo que mantuvo Cristina Fernández de Kirchner con un militante del PRO, gay, en la que la muestra totalmente naif y hasta superficial (todo lo contrario a su imagen pública) cuando le remarcó a su visitante que estaba confundiendo un cinturón Channel con uno Ferragamo.
“La Dueña” está escrito con una fluidez que hace que sea difícil dejarlo, pero además, es un libro que lleva al lector a reflexionar y le permite sacar sus propias conclusiones y comprender un poco mejor las actitudes y medidas de la Presidente en sus actos de gobierno o cuando habla en cadena nacional.

Título: “La dueña: Historia oculta de los negocios secretos, los vínculos personales y la saluda de la mujer más poderosa, más amada y más odiada de la Argentina”.
Autor: Miguel y Nicolás Wiñazki
Género: Periodístico, Biografía
Editorial: Margen Izquierdo
Páginas: 350