Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 septiembre, 2018

LBBW y SERV financiarán la modernizarán de Calera San Juan

Landesbank Baden Wurttemberg (LBBW) acordó respaldar la modernización de un horno de flujo de regeneración paralelo (FRP) de Calera San Juan para incrementar la producción de cal con un préstamo de 5,50 millones de dólares, afirma su gerente general, Raúl Cabanay.
Como fue anticipado por esta agencia de noticia el 20 de abril, el banco alemán le prestará el dinero con una tasa del 1,85% a 10 años, con dos de gracia y una amortización en 16 cuotas, que representa el 85% del valor de los equipos, explica.
La transacción estará garantizada por el Swiss Export Risk Insurance (SERV) con una tasa de interés preferencial del 1,50% del precio del horno, sostiene el gerente general en una entrevista exclusiva.
Para los restantes 4-5 millones de dólares necesarios para la instalación de los equipos, incluyendo las obras civiles, eléctricas y metalmecánicas, la minera argentina analiza alternativas, entre las que se encuentra la inyección de efectivo de un socio y un crédito con bancos locales, destaca Cabanay.
Caleras San Juan está estudiando cómo continuar con la operación debido a las secuelas provocadas por la devaluación del 90% del peso desde mayo, que está impactando en su capacidad de generar el flujo de caja necesario para pagar el préstamo de LBBW que está en dólares, resalta.
LBBW y SERV respaldando el desarrollo del proyecto explica por qué la minera argentina seleccionó a la fabricante suiza Maerz Ofenbau para que le provea el horno, señala Cabanay.
Las sucursales de San Pablo y Stuttgart del banco alemán también han financiado la obtención de varios FRP anteriormente, que están actualmente operando, con un crédito de 7 millones de dólares con tasa del 2% y vencimiento en 10 años, con dos de gracia y una amortización en 16 cuotas. La operación fue garantizada por la ECA helvética con una tasa del 1,50% del precio del equipamiento.
La operación fue fondeada también por el Banco de San Juan con un crédito en pesos de 1,50 millones de dólares, con tasa del 14%, y vencimiento a siete años y uno de gracia, otro del Banco Nación en pesos de 1,50 millones de dólares, con tasa del 14%, vencimiento a siete años, con uno de gracia, y uno de 2 millones de dólares de sus propios clientes.
La empresa espera terminar con el proceso de fondeo en las próximas semanas ya que quiere comenzar con la instalación del nuevo horno pronto, afirma Cabanay. El equipo debería comenzar a operar en septiembre de 2019, resalta.
El nuevo y otros dos que la minera planta adquirir hasta 2021 serán utilizados para remplazar otros existentes utilizados para la producción de cal, ya que tienen problemas ambientales y una menor capacidad de producción.
Cada uno de ellos ayudará a la empresa a ahorrarse 500.000 dólares por año en costos de combustibles e incrementará su fabricación en 120.000 toneladas por año, explica Cabanay. Actualmente, genera cerca de 336.000.
La minera planea obtener un tercer horno, valuado en 10 millones de dólares, a comienzos de 2019, para tenerlo en operaciones en 2020 y un cuarto que será adquirido en 2021 para que esté listo en 2022, con fondeo de las mismas instituciones.
Luego de terminar con la construcción del segundo horno, en septiembre de 2019, Calera San Juan espera levantar una planta solar de 2 MW para proveerle de energía a su propia planta y vender el remanente a la red.
Las obras requerirán de una inversión de 2,50 millones de dólares, que sería fondeada con préstamos bancarios, señala Cabaay. La empresa no ha comenzado aún con la selección del contratista EPC ni los proveedores de paneles, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *