Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

20 agosto, 2010

¿Los cambios en los bancos afectan los programas de viajero frecuente?

Los bancos argentinos no paran de generar noticias y rumores en los últimos meses y esto está repercutiendo directamente en los miembros de los programas de viajero frecuente.

Muchos se preguntarán qué tiene que ver esto. Es muy simple: estas entidades cuentan con tarjetas de crédito que permiten convertir los pesos que se gastan con ellas en millas, kilómetros o puntos (según la aerolínea), tal como si uno hubiera realizado un viaje. Si se produce algún cambio en las entidades financieras repercute directamente en los acuerdos que tienen con las compañías aéreas.

El caso más resonante es el del Banco Santander Río que tenía una alianza con LAN que permitía que el balance de las tarjetas que emitiera con el sello Lanpass se transformara en kilómetros de ese programa de fidelidad. Pero el 19 de junio, todo cambió.

Ambas partes decidieron dejar sin efecto el acuerdo por lo que todos los que habían escogido esa entidad para aprovechar la oferta de sumar en la aerolínea chilena sin viajar se quedaron sólo con el saldo acumulado, pero sin la posibilidad de seguir haciéndolo.

LAN dio el batacazo y se mudó a la competencia: cerró una alianza con el BBVA Banco Francés, similar a la que tenía con el Santander Río. Ahora, todos los que deseen acumular kilómetros en Lanpass deberán hacerlo a través de las tarjetas de crédito de esta entidad española.

Pero como si esto fuera poco, el 27 de mayo el Banco Itaú anunció que había cerrado un acuerdo con su coterránea TAM Airlines para que sus clientes con tarjetas de crédito pudieran transformar sus gastos en puntos del programa TAM Fidelidade.

De esta forma, se sumó un nuevo competidor al sistema, que ya tenía al BBVA Banco Francés (LAN), Banco de Galicia (Aerolíneas Argentinas), Citibank (American Airlines) y Standard Bank (United Airlines), como principales jugadores.

Pero el sainete no termina aquí, si no que recién comienza ya que muchos se estarán preguntando qué ocurrirá con los programas del Itaú y del Banco Francés cuando LAN y TAM formalicen su fusión. ¿Para qué programa pasarán a acumular sus puntos o kilómetros? ¿Ambos bancos ofrecerán la opción de hacerlo en la nueva aerolínea LATAM o sólo uno se quedará con todo el negocio?

Esa es la pregunta que debería preocupar a los que eligieron alguna de estas entidades atraídos por la posibilidad de convertir sus gastos en pasajes en avión. Pero como vienen las cosas aún tendrán un largo año para recibir alguna respuesta concreta.

Como si esto fuera poco, esta semana se sumó el rumor en la city porteña que el Banco Itaú podría comprar el Banco de Galicia. “En el Galicia, reconocen que, si hay un comprador para el banco, el primero de la lista es, sin dudas, el Itaú. Pero, al mismo tiempo, aseguran que ‘por este año’ no va a haber novedades”, afirma una nota publicada por IEco.

Esto no haría más que sumar dolores de cabeza a los miembros de los programas de viajero frecuente ya que el la entidad local tiene una alianza con Aerolíneas Argentinas, por lo que si su competidor brasileño decide adquirirlo, va a tener que tomar alguna medida al respecto porque ya tiene en su cartera el acuerdo con TAM, y sería incompatible que ofreciera los dos al mismo tiempo.

De esta forma, quienes tienen tarjetas de crédito que juntan puntos en Aerolíneas Plus deberían estar atentos a lo que pueda ocurrir en un futuro ya que si la operación se concretara seguramente otro banco se quedará con el acuerdo con la línea de bandera.

En fin, hay demasiados movimientos en el mundillo local de los programas de viajero frecuente por lo que sus miembros tienen que estar alerta para evitar perderse la posibilidad de seguir acumulando millas, kilómetros o puntos y viajar gratis sin siquiera haberse subido nunca a un avión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *