Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

8 octubre, 2021

“Los de la generación del ‘86 nos sentimos olvidados”

Antonio Alzamendi es esa clase de ídolos especiales que han logrado sobrepasar las fronteras de la rivalidad de equipos como Independiente, River Plate, Nacional y Peñarol y ganarse el amor de la gente a base de velocidad y goles memorables.
Aún permanece en la retina de los hinchas su definición en la final de la copa Intercontinental que le dio la victoria al club de Núñez frente al Steaua Bucarest, en 1986, o la conquista de la Copa América con la selección uruguaya en el estadio Monumental, en 1987.

Hernán Dobry (HD): ¿Sentís qué la generación del ’86, que le dio tanto a River, ha sido olvidada?
Antonio Alzamendi (AA):
Sí. Sería bueno que aquellos que están en la historia del club sean reconocidos, que les hagan saber a las nuevas generaciones cómo es la institución, lo que fue, que no nació hoy. Jugué contra River y ya tenía una historia preciosa, te estoy hablando del año ‘77. Los que formamos parte de la generación del ‘86 nos sentimos olvidados. No hay que olvidar que esa fue la primera vez que pudo ganar un campeonato de América y del mundo. Nosotros ganamos todo lo que se jugó en esa época y creo que después de Santilli ninguna comisión se acordó de ese grupo. No estoy pidiendo nada, simplemente creo que es justo el reconocimiento. Se habla de la historia de River y como que ese grupo no es de River.

HD: ¿Por qué?
AA:
La única vez que se hizo un homenaje bien hecho, fue en una filial. Creo que estuvo Santilli metido. Lamentablemente, 4 o 5 no pudieron venir, pero la mayoría estuvimos y pasamos una noche formidable, después de tantos años de no vernos. Luego, se me ocurrió a mí formar un grupo de Whatsapp con el “Negro” Enrique y el “Tano” Gutiérrez y empezar a hablar con Oscar Ruggeri y con Nery Pumpido. Tengo relación con todos ellos. Gracias a Dios, la mantengo con la mayoría, con Alfaro, los uruguayos ni hablar, pero algunos se habían desaparecido. La idea fue volver a encontrarnos y lo hicimos. Después, surgió la idea con el “Tano” Gutierres y Oscar de hacer un almuerzo en Buenos Aires con el Beto Alonso también, y nos pudimos juntar un año antes de la pandemia. Habíamos quedado en repetirlo todos los años y esto no nos dejó. Juntarnos fue una alegría maravillosa, incluso, invitamos al hijo de Juan Funes (estaba fallecido el papá), yo no tenía contacto con un hijo de Gómez que también estaba fallecido. Quisimos estar todos juntos e hicimos una fiesta espectacular. Recuerdo un día que llovió, nos llevaron a 4 o 5 y nada más, después no nos reconocieron nada. Es mentira que nos reconocen. Hoy en la dirigencia Lito Cuña, yo lo amo, fue protagonista de nuestra historia, lo pusimos porque lo sentimos de nuestro grupo. Hasta el día de hoy nada. No es algo que diga por mí, sino porque es bueno que los dirigentes se acuerden que River no nació hoy. Me alegro por lo de Gallardo y lo del equipo, me emociona, me gusta que el club gane, por su gente y porque han hecho cosas importantísimas, pero el club no es la historia de hoy. No me puedo olvidar por lo menos de la que conozco: de Walter Gómez, vi jugar a Daniel Passarella, jugué contra él, contra el “Pato” Fillol, Mario Kempes, contra todos esos fenómenos, tuve la suerte de hacerlo con el “Conejo” Tarantini. River tiene una historia espectacular. ¿Por qué no se habla tanto de Amadeo Carrizo o de Ramón Díaz?, El “Pelado” fue uno de los más grandes jugadores que tuvo el club. No hablo de mi historia o de los campeones después de nosotros, porque hubo campeones que vinieron después y no se los reconoce.

HD: ¿Por qué pensás que les pasa eso?
AA:
No se nos reconoce por política, es eso de “hoy soy yo y lo demás no existe”, una cuestión de ego que no tiene nada que ver con la historia. Lo digo porque he hablado con algunos de ellos y he visto que no se los ha reconocido, por ejemplo, a Hernán Crespo, que ha sido un fenómeno y que nunca se le ha hecho nada. No estamos pidiendo dinero ni trabajo, simplemente reconocimiento.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a al ex futbolista Antonio Alzamendi en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *