Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

23 julio, 2011

Los EE.UU. permitieron la venta de armas de Israel a la Argentina durante la dictadura.

La venta de armas de Israel a la Argentina durante la última dictadura militar resulta difícil de comprender si se tiene en cuenta que los Estados Unidos habían impuesto en esos años dos series de bloqueos contra el país: el primero, debido a la violación a los derechos humanos (1978), con la enmienda Humphrey-Kennedy y, el segundo durante la guerra de Malvinas cuando comenzaron los combates con los ingleses (1982).

“Los Estados Unidos tienen una ley que dice que si un equipo que tiene el más mínimo tornillo fabricado en su país se vende a un tercer estado, debe contar con expresa autorización de su gobierno. Y los equipos israelíes contaban al menos con un treinta por ciento de partes estadounidenses. Si ellos hubieran querido vetar cualquier operación podría haberlo hecho y no lo hicieron”, afirma el periodista Hernán Dobry, autor del libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), en una entrevista realizada en el programa Al Máximo, por FM Latina 101.1 Mhz.

La pregunta que surge es por qué los Washington no frenó estas operaciones si, al mismo tiempo, estaba bloqueando a la Argentina para que adquiera equipamientos bélicos en su país.

“Los Estados Unidos prefirieron dejarle a Israel este negocio porque los armamentos israelíes son adaptaciones de los suyos, cosa de que cuando se levantaran las vedas pudieran volver a su mercado y no tuvieran que salir a desplazar a otro competidor, que como son proyectos a muchos años les sería muy difícil poder volver a entrar”, concluye Dobry.

Sólo una vez Washington tomó esta medida: cuando el traficante autraliano-israelí, Norman Skolnik le vendió los Douglas A-4E Skyhawk a la Argentina durante al guerra de Malvinas. La negativa norteamericana desembocó en una de las mayores estafas que mancharon la relación entre ambos países.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) acaba de ser publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere y ya puede conseguirse en todas las librerías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *