Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

23 agosto, 2019

“Los personajes muchas veces me sirven de armadura para afrontar los problemas o el bajón”

“El humor es un mecanismo de defensa contra el mundo que es tan hostil. La vida es muy difícil y complicada y, muchas veces, es como una defensa frente al autoritarismo y al odio”, afirma el humorista Ariel Tarico en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Si bien se ha hecho famoso por sus imitaciones en radio y televisión y por sus unipersonales en el teatro (actualmente forma parte del elenco de “Fátima es Mágica” el teatro Astral), desde pequeño comenzó dibujando caricaturas políticas para medios gráficos de su Santa Fe natal.
“A mí, los personajes muchas veces me sirven de armadura porque es muy difícil la vida y lo que nos salva es que tengamos humor o esa mirada diferente para afrontar los problemas o el bajón. Eso me parece fundamental – resalta –. Lo viví muy de chico cuando se murió mi viejo, porque fue como un clic en mi familia y, después, lo tuve que ir asumiendo gracias al humor. Al principio, me expresaba a través de las caricaturas y me comunicaba mediante el dibujo, pero después cuando fui actuando en el colegio, fue como una herramienta contra la timidez, el bullying y muchos ataques. El humor me servía para defenderme de eso y para imponerme”.
Si bien ha dejado de lado su carrera como humorista gráfico, sigue utilizando sus caricaturas como punto inicial para preparar a los personajes a quienes, luego, imitará en la televisión, la radio o el teatro.
“Cuando tengo ganas me pongo con un papel y lápiz, la birome o la microfibra. Me gusta variar las técnicas y me pongo a hacer algo. La caricatura fue algo que me marcó muy de chico porque leía a Fontanarrosa, la revista Humor, miraba los chiste de Landrú. O sea, siempre estuvo muy presente en mi vida y es algo que lo sigo aplicando para el laburo de hoy: a mí no me sirve imitar a un personaje igual sino armar un muñeco aparte – destaca -. Muchos de los personajes que imito, están primero en caricatura. Ahí es la base, el papel, el lápiz, donde empiezo, exagerando rasgos y eso es algo que después tomé cuando me tocó laburar en radios o en la tele, el hecho de exagerar”.
La siguiente etapa en su trabajo es comenzar a perfeccionar el tono de la voz y a compenetrarse en el discurso del personaje para que parezca lo más real posible, al punto de que muchas veces sus audios han provocado confusiones sobre quién era el que realmente estaba hablando.
“Primero me comienza a sonar en el personaje en la cabeza, es algo muy loco, tiene que ver con el tema psicológico, extraño, es algo que está ahí al borde de la locura – explica -. Me empieza a salir el tono de voz y arranco a practicar y le mando un mensaje vía Whatsapp a un amigo. A partir de allí, empieza a crecer y, después, se va construyendo con los guiones”.
Finalmente, el último punto que aborda es la actuación, algo que tuvo que perfeccionar tras su desembarco en la televisión y, especialmente, para espectáculos en el teatro y para la obra que comparte con Fátima Flórez. Para eso, hizo cursos con Ana María Giunta, con quien aprendió algunas técnicas que luego pudo poner en práctica en escena.
“Cuando empecé con mis espectáculos hace más de diez años aparecía con una máscara porque tenía miedo de enfrentar al público. El laburo de construcción actoral lo fui haciendo de a poco, cuando me fui animando – concluye -. Me faltan perfeccionar muchas cosas. Tengo mucho por aprender en el teatro, noto que todavía no hay un techo, me falta mucho por hacer, como musicales, algo dramático. Aun me queda un largo camino por recorrer”.
Ariel Tarico es locutor y caricaturista. En 1994, cursó talleres de artes plásticas en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco en Santa Fe. También, se recibió de perito en Técnicas Bancarias e Impositivas y de locutor en Eter.
En sus inicios, realizó caricaturas para los diarios “La Provincia” de Santa Fe, el diario “El Litoral”, revistas como “Deporfe” y “Constituyente”, el periódico “Muestras Gratis”, “Tercer Mundo” y en el portal “El Consultor Web”.
A su vez, integró el staff deportivo de “Fútbol animado” en Canal 13 de su ciudad natal y debutó como imitador en Buenos Aires de la mano de Héctor Larrea en “Rapidísimo”, en Radio Rivadavia.
Tarico trabajó en numerosos medios como Cadena 3, LV 2, Radio Mitre, América TV, Canal 9, La 100, Radio Mitre de Córdoba, Canal 26, Canal 7, TN, Telefé, Radio del Mundo y participó en programas junto a Magdalena Ruiz Guiñazú, Dady Brieva, Chiche Gelblubg, Juan Carlos Mesa, Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Nélson Castro, Roberto Pettinato, Guido Kaczka, Héctor Larrea y Néstor Ibarra
También, realizó shows unipersonales y junto a David Rotemberg, como “Cazuela de Taricos”, “Tarico On The Rotemberg”, “¿Y Ahora?, El Multipersonal”, publicó libro “El humor en la era K”, en colaboración con Julio Leiva y Esteban Dárdano, y el CD “Cazuela de Taricos”.
La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe le entregó la distinción por su labor en los medios gráficos, radiales y televisivos locales. Además, ganó cuatro veces el Martín Fierro, uno a la “Mejor tarea humorística en cable” por su personaje Nelson K y tres a la “Labor humorística en radio”, además de haber sido galardonado por Argentores con el premio Susini.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al humorista Ariel Tarico en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *