Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

30 enero, 2018

Los rabinos capellanes: un hito en la historia argentina

La guerra de Malvinas no sólo es histórica por ser la única en la que participó la Argentina en el siglo XX o por haberse convertido en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, sino también por que se trató del único momento en el que existió pluralidad religiosa en el sector castrense en lo que respecta a la asistencia espiritual a las tropas.

“Nunca en las Fuerzas Armadas se permitió que tuvieran acceso a los soldados, oficiales y suboficiales ningún otro religioso que no fuera de fe católica. Incluso eso perdura hasta hoy en día: nadie puede acceder a las tropas para prestarles asistencia espiritual. Que eso ocurriera en el medio de una guerra, como era la de Malvinas, en medio de un gobierno militar que estaba internacionalmente acusado por el antisemitismo que había, lo hace mucho más llamativo. Es un hecho histórico no reconocido ni recordado que se fue perdiendo en el tiempo”, afirma el periodista Hernán Dobry, autor del libro Los rabinos de Malvinas, en una entrevista en el programa La mañana de Mónica y César por Radio del Plata AM 1030 Mhz.

Lo que resulta más contradictorio es que esto se dio en el medio de la última dictadura militar, que estaba acusada de antisemitismo. Por eso, no sería de extrañar que los militares aceptaran el pedido de la comunidad judía por el temor a quedarse sin la provisión de armas israelíes que se estaba llevando a cabo durante la guerra.

“Lo que hizo que los rabinos pudieran ir tiene que ver con la relación con Israel. Ante el pedido de la comunidad judía, el Estado Mayor Conjunto dio el visto bueno para que fueran ante el temor de que el Estado de Israel se pudiera enojar por una negativa. Ante el mismo pedido de la FAIE, la Federación de Iglesias Evangélicas, dijo que no”, concluye el periodista.

Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo es el último libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *