Hernán Dobry

Historias y noticias

11 agosto, 2017

Los Rabinos de Malvinas

Los rabinos de Malvinas saca a la luz por primera vez la historia de los cinco religiosos que fueron enviados como capellanes para prestarles asistencia espiritual a los soldados judíos desplegados en la Patagonia y en las Islas, defendiendo las bases continentales de posibles incursiones británicas.

La trascendencia de este evento reside en que fue la primera y única vez en la historia argentina que religiosos de credos no católicos pudieron oficiar en las Fuerzas Armadas, a pesar de que muchos de sus miembros profesan otra fe.

En este libro, el periodista Hernán Dobry también relata por primera vez las crudas situaciones de antisemitismo sufridas por los soldados judíos durante la guerra de Malvinas a manos de sus superiores, y sobre cómo era el trato que recibían en esa época en los cuarteles antes del conflicto bélico. Como también revela la compleja trama de intereses entre el Estado, los militares y las instituciones judías.

“Dobry nos lleva más allá en el conocimiento de la memoria personal y colectiva de un sector de la sociedad argentina que ha sido blanco de un catálogo de prejuicios y ataques, situación que contrasta con haber conocido triunfos en abundancia”, señala Andrew Graham Yool en su prólogo.

Los rabinos de Malvinas viene a llenar un espacio pocas veces abordado de la guerra de Malvinas: la visión humana de un conflicto bélico que terminó con la vida de centenares de personas.