Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

11 diciembre, 2017

Luft Latam planea construir tres parques solares en la Argentina

Luft Latam planea construir tres parques solares por un total de 189 MW en las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan para venderle electricidad a empresas privadas, afirma su CEO, Doris Capurro.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, la empresaria sostiene que presentará el pedido oficial para transportar la energía ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Luft Latam busca construir la planta solar San Diego IV de 66 MW, en la provincia de Catamarca, Santa Ana 3 de 23,55 MW, en La Rioja, y San Francisco 2 de 100 MW, en San Juan.
En el primero, la línea de alta tensión de 220 kV El Bracho-Alumbrera tiene suficiente lugar de interconexión para toda la energía que podría generar, de acuerdo con documentos de CAMMESA.
Para el Santa Ana 3, la situación es similar ya que la línea de 132 kV Nonogasta-Patquía tiene una capacidad de transporte de electricidad de 23 MW, para los 23,55 MW que la firma planea producir.
San Francisco 2 es el peor posicionado de la lista ya que el nodo de interconexión Bauchazeta no cuenta con espacio para recibir más electricidad, según los documentos de CAMMESA. Luft Latam ofreció generar un total de 100 MW con este proyecto.
La compañía tiene dos semanas para confirmar su intención de construir las plantas solares, afirma Capurro. Su prioridad es desarrollar San Diego IV, pero esto dependerá de la cantidad de contratos que pueda cerrar para proveerles energía a grandes consumidores, sostiene.
La construcción de ambos parques podría requerir al menos de 95 millones de dólares que serán financiados un 30% por el fondo estadounidense Castlelake y lo restante bajo el modelo de project finance, destaca.
Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) les darán un préstamo a 15 años para esto. BICE tiene una línea de crédito especial de 200 millones de dólares para los proyectos de la RenovAr, con un máximo de 668.000 dólares por cada uno y hasta un máximo del 70% de la inversión requerida.
Luft Latam está analizando alternativas de proveedores, incluyendo una firma alemana de sistemas estructurales y trackers, afirma Capurro. En ese caso, negociará también con la ECA germana Euler Hermes Group por el fondeo de ambos parques.
A su vez, está buscando empresas que le suministren los paneles solares, incluyendo, firmas chinas y estadounidenses, dice. La opción norteamericana podría abrirle la posibilidad para conseguir la asistencia financiera del Export-Import Bank of the United States (US EximBank), detalla.
Luft Latam presentó siete proyectos solares para construir un total de 556 MW en San Juan, La Rioja y Catamarca en la segunda ronda de la licitación RenovAr, el 19 de octubre. Cuatro de ellos calificaron en la selección técnica y el resto fueron rechazados.
En la Renovar 2, la empresa ofreció 52 dólares por MW para levantar San Diego IV, 49,10 dólares por MW para San Francisco 2, mientras que Santa Ana 3 no pasó a la siguiente etapa del concurso de precios, según documentos de CAMMESA
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *