Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

25 abril, 2018

“Macri me comentó que quería que personas con mi perfil se involucraran en la política y le dije que no”

“Nunca estuvo en mi cabeza vincularme al mundo político. Jamás lo hubiera imaginado. Nunca estuve afiliado a ningún partido ni me vinculé con nada relacionado con la política”, afirma el diputado Facundo Garretón en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
Sin embargo, esta realidad cambió cuando menos lo pensaba, en medio de un plan de expansión de su empresa InvetirOnline en el exterior y cuando estaba organizando su vida para mudarse a los Estados Unidos.
“En 2014, se me acercaron varios empresarios que estaban saltando al mundo político y les decía: están locos, cómo se van a meter en política, para qué se van a involucrar – afirma -. Andy Freire fue el que me dio un empujoncito y me invitó a un almuerzo con Mauricio Macri y Marcos Peña. No sabía de qué se trataba”.
Allí, el por entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le propuso ser candidato a diputado por la provincia de Tucumán, en la que había nacido y a la que no había vuelto en 20 años.
“Mauricio Macri me comentó que quería que personas con mi perfil se involucraran en la política, lo que para mí era una locura – resalta – Les dije que no, que no veía la oportunidad, pero me dejó pensando. Me dijo: Este es un espacio abierto que se está construyendo entre todos. Los lugares están disponibles y si no los ocupan los buenos, lo termina ocupando los malos”.
Luego de analizarlo, que su familia le dijera que estaba loco y planteárselo a los inversores de su empresa, aceptó el desafío y, en diciembre de 2015, obtuvo la banca de diputado en las elecciones en las que Macri se convirtió en Presidente de la Nación, desde donde busca modificar la legislación para ayudar a los nuevos empresarios a desarrollar sus proyectos.
“Sigo siendo un emprendedor, aunque estoy en el ámbito político”, resalta y agrega: “Trabajo en la intersección del mundo político, como una herramienta para generar un contexto que busca generar mayores oportunidades”.
Si bien ha dado un primer paso en la política y aún tiene casi dos años más como diputado, no sueña con una carrera a largo plazo, aunque destaca que le gustaría ser candidato a gobernador de Tucumán.
“Me quedan siete años en política que son los que estoy dispuesto a dedicarle a esto. Si no encuentro un lugar en el que generar impacto y mejorar la calidad de vida de las personas, no me voy a quedar en la política. No la necesito para vivir”, concluye.
Facundo Garretón estudió Análisis de Sistemas en la Universidad Católica de Tucumán, realizó un postgrado en Administración de Empresas en Uiversidad de California en Berkeley y se especializó en el área de Finanzas en la misma universidad donde recibió el “Certificate in Investment Management”.
A su vez, realizó el programa ejecutivo en Finanzas Corporativas en el CEMA y se focalizó en fusiones y adquisiciones en la UADE y en Servicios Bancarios y Financieros con un postgrado en Boston University.
Fundó el primer proveedor de servicios de internet del norte argentino Tucumán BBS e Invertir Online, uno de los mayores brokers bursátiles de Latinoamérica en la Internet. Además, es director de Socialab, una ONG sin fines de lucro con el objetivo de crear e implementar proyectos de doble impacto, tanto social como económico a nivel global.
Fue director de Endeavor NOA (Argentina), socio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y de Impulso Norte, la iniciativa que fomenta el desarrollo de políticas públicas para el Norte argentino.
Fue seleccionado como Young Global Leader por el World Economic Forum en 2012 y como uno de los 15 Yale World Fellow, en 2017 y como Líder Latino Milenio del Año en el marco de la cumbre Latino Impact 2017.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al diputado Facundo Garretón en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *