Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

5 abril, 2019

“Malvinas es una segunda oportunidad para tratar de vivir lo mejor posible”

“El haber sobrevivido al hundimiento del crucero General Belgrano lo vivo como una segunda oportunidad cotidiana, para buscar más interiormente la espiritualidad, porque fue una experiencia en la que no podés salirte del momento”, afirma el veterano de Malvinas y cantante lírico, Darío Volonté, en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Según el ex suboficial de la Armada, el mayor recuerdo que tiene de la guerra se centra en aquel 2 de mayo de 1982, cuando los ingleses hundieron el barco, en el que se desempeñaba como maquinista.
“Para mí, es una segunda oportunidad para tratar de vivir lo mejor posible. Para el común de la gente puede ser ‘muy importante’, como cantar un gran concierto o estar en un gran teatro – explica -. O sea, lo no ‘tan importante’ toma otro nivel y lo que entre comillas parece ‘muy importante’ baja a ese nivel. Esas pequeñas y grandes cosas están todas mezcladas para bien. El 2 de abril me reafirma un poco eso. Tal vez ‪el 2 de mayo‬ fue un poco más fuerte”.
Volonté se encontraba en la sala de máquinas en el momento del impacto de los dos misiles que terminarían hundiendo el crucero General Belgrano. Todo se oscureció. No sabía lo que ocurría. Sólo atinó a buscar la salida, tal como lo habían practicado en las maniobras de escape.
En ese momento, “no podés salirte del presente ni pensar mucho en tu pasado. Tampoco pensás en el futuro porque estás constantemente un paso atrás del otro logrando sobrevivir. Mis compañeros se acuerdan de las fechas, horas; yo me acuerdo lo que yo viví y sentí”, destaca.
El tenor señala que para poder sobrellevar los recuerdos de la guerra buscó “en un principio la espiritualidad desde el cristianismo”. Ahora, vive ese momento “como una efeméride, una fecha que es muy importante”, pero cada vez está más lejos en el tiempo.
Volonté se graduó como suboficial maquinista en la Escuela de Mecánica de la Armada y ya en esa época cantaba en las horas de guardia para pasar el momento cuando estaba solo en medio de la noche, sin pensar que casi dos décadas después terminaría siendo su profesión.
“Cuando hacía los cursos, cantaba algunas cosas de la Iglesia o tangos mientras estaba de guardia. Ya empezaba a tener los primeros contactos con la voz. Tenía un instrumento adentro que, con los años, me di cuenta de que podía vivir de eso – concluye -. Siempre tuve una colocación natural y, con la técnica, aprendí a usarla para lograr la mejor vibración con el menor esfuerzo posible”.
Darío Volonté estudió con José Crea. Debutó en la música en Buenos Aires con la ópera “Tosca” en el festival de música realizado por la Ópera de Buenos Aires. En mayo de 1999, actiuó por primera vez en el Teatro Colón con “Aurora”.
También, cantó con referentes de la lírica como Plácido Domingo, Zubin Mehta, Carlos Rissi, Daniel Oren, Flavio Rissi entre otros. Además, brindó recitales en importantes salas como La Scala de Milán, La Bastilla de París, la Berlín Stratosphera, la Berlin Dotcheroper, La ópera de Roma, Real Madrid, y también en el teatro Colón.
En su repertorio figura “el Trovatore”, “el Corsaro”, “Don Carlos”, “Rigoletto”, “Norma” y “Durandon”. En 2015, debutó junto a su banda 63, con la que ha realizado giras por la Argentina presentando su decimocuarto CD de temas populares.
Darío Volonté es el único cantante lírico en toda la historia del Teatro Colón en haber recibido dos veces un pedido de bises y el único en haber hecho uno en la noche del Gran Abono.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al veterano de Malvinas y cantante lírico, Darío Volonté, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

 

Una respuesta a ““Malvinas es una segunda oportunidad para tratar de vivir lo mejor posible””

  1. Mario Dobry dice:

    Sencillamente una excelente entrevista a un personaje sin acartonamiento que vale por sus méritos y que no se la cree. Felicitaciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *