Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 septiembre, 2018

Mansfield invertirá USD 245 millones para explotar una mina de oro en la Argentina

Mansfield Minera planea invertir 245 millones de dólares para explotar la mina a cielo abierto Lindero durante el año próximo en la provincia de Salta, afirma su gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Huidobro.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que la unidad local de Fortuna Silver Mines utilizará 131 millones de dólares (71% del total) para adquirir equipamientos para el proyecto. A su vez, el costo inicial de capital representará el 17% (40 millones) del gasto total de capital directo, dice.
La compañía planea desembolsar hasta 175 millones de dólares de la inversión durante 2018, incluyendo 38 millones ya fueron utilizados durante el primer semestre del año. Los restantes 70 millones llegarán durante 2019.
El proyecto será repagado en 3,60 años. Mansfield acaba de comenzar con la construcción del campamento de trabajo y espera iniciar el vertido de hormigón para el circuito de trituración y las bases para la planta de procesamientos en las próximas semanas, destaca Huidobro.
Las obras incluyen el desarrollo de la plataforma de lixiviación y las plantas de sulfuración-acidificación-reciclaje-espesamiento (SART por sus siglas en inglés) y de adsorción, desorción y recuperación (ADR), explica. La empresa seleccionó a Anddes Asociados para desarollar la primera, resalta.
Mansfield espera iniciar los trabajos en la mina en diciembre, un proceso que podría estar terminado en abril, destaca. En tanto, planea comenzar a generar metal de oro en junio para lanzar la producción comercial durante el tercer trimestre de 2019, afirma Huidobro.
“Los movimientos masivos de tierra y la construcción de la plataforma de lixiviación, una de las actividades de campo iniciales y más grandes, están en plena marcha ahora, después de un comienzo lento y están avanzando de acuerdo al plan para que estén listas en el segundo trimestre de 2019”, destaca su presidente y CEO, Jorge Ganoza.
El proyecto Lindero, de 3.500 hectáreas, planea triturar minerales, que se colocarán en la plataforma de lixiviación con la solución bombeada hacia las plantas SART y ADR antes de la electrodeposición y el refinado donde las 18.750 toneladas por día de metal de oro serán vertidas a las barras de doré.
Esta es una mina especial ya que el mineral se encuentra en la cima de la montaña, lo que le da la posibilidad de comenzar el repago desde el inicio de la producción de las 1,30 millones de onzas que espera elaborar durante sus 15 años de vida útil, resalta Huidobro.
Lindero tiene 26 millones de toneladas de reservas probadas de oro, 62,26 millones de probables, 610.000 medidas, 11,89 millones de recursos indicados y 5,70 millones inferidos.
El proyecto, situado a 3.800 metros de altura en el noroeste del país, fue pospuesto varias veces debido a problemas de provisión de energía, logísticos y de transporte, que ya han sido resueltos, destaca Huidobro.
Con esta mina, en su primer año de producción completa, Fortuna Silver espera incrementar su generación anual consolidada de metales preciosos a 190.000 onzas de oro, 9 millones de plata (328.000 onzas equivalentes de oro) en 2020, afirma Ganoza.
En paralelo, Mansfield planea comenzar la exploración del proyecto aurífero Arizaro, cerca de Lindero, que podría aumentar su vida útil, señala Huidobro y agrega que es treinta veces mayor que el otro y podría producir 400.000 onzas de oro al año. El proceso llevará entre tres y cinco años para que pueda comenzar la producción.
La minera canadiense Fortuna Silver Mines adquirió Mansfield Minera a Goldrock Mines en junio de 2016.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *