Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

14 marzo, 2020

Marcelo Birmajer analiza su último libro “El rescate del mesías”

Marcelo Birmajer es uno de los autores más prolíficos de la actualidad, con novelas para adultos y adolescentes, libros de cuento, guiones para televisión y radio e, incluso, con su propio unipersonal “Birmajer se hace cuento en vivo”, en donde lee sus propios textos.
Su última obra, “El rescate del mesías”, lo ha llevado a sumergirse en la década del setenta y la violencia desatada por la guerrilla y las Fuerzas Armadas, tema que aborda con humor y cierta ironía.
En una entrevista exclusiva con el programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220, cuenta cómo fue el proceso de escritura del libro y su metodología para trabajar.

Marcelo Birmajer: El día es lluvioso pero de todos modos es bonito. Eso lo aprendí en mi programa en Radio Jai, cuando llovía decía: un día lluvioso no tiene por qué ser un día feo. La lluvia, dice González Tuñón, comprendimos también era hermosa.

Hernán Dobry: Es que tiene, y muchas veces te permite pensar, porque te hace quedar adentro…
MB: En uno de mis trabajos, en el programa PPT con Lanata, no recuerdo si había coincidido con las inundaciones donde murió tanta gente en La Plata, escribí una reflexión que decía que una de las peores cosas que tenía, saliendo de la inercia de esa tragedia, era que un tipo ya no podía de ver la lluvia de manera romántica. Cuando la lluvia le hace daño a alguien, ya no la podés disfrutar, que es uno de los grandes problemas que tienen los fenómenos climáticos. Por ejemplo, en uno de mis cuentos para Clarín escribí sobre la sensación de tsunami que provoca la cercanía de una mujer que resulta deslumbrante y ese prolegómeno que se levanta algo levemente del piso, que el viento agita muy suavemente las hojas pero está por venir una catástrofe que va a arrasar con todo. Entonces, el tusnami, la imagen, es algo muy poético, pero el efecto real que tiene sobre una persona te cohíbe para que le tengas respeto.

Mario Dobry: La naturaleza y el hombre interrelacionan siempre entre sí, entonces cuando el hombre interrelaciona de una forma con la naturaleza, también la naturaleza de la misma forma le contesta. En estos casos graves que suceden, hay veces la naturaleza invadiendo los sectores del hombre y provocando grandes catástrofes o destrucciones masivas, es por esa interrelación común a lo largo de todos los tiempos. Pero lo más importante es en la naturaleza, la vida sigue viva, porque siempre van a suceder estas cosas, porque son inevitables, porque así son…

MB: De todos modos, es una relación asimétrica porque el hombre necesita de la naturaleza, pero la naturaleza no necesita del hombre. Si bien no cabe ninguna duda de que nos hemos comportado terriblemente mal, por lo menos desde la revolución industrial hasta ahora con la naturaleza, la naturaleza se ha portado de muy mala manera con nosotros, desde mucho antes de que tuviéramos tecnología y de agredirla como la estamos agrediendo. Siempre pongo el ejemplo de los dinosaurios que fueron exterminados no sabemos en cuánto tiempo sin haber provocado ningún efecto contra el hábitat ni contra el ecosistema y un día las condiciones se volvieron adversas y desaparecieron. El hombre viene padeciendo los terremotos, los tsunamis, los diluvios desde mucho antes de que agrediera a la naturaleza. No obstante, no tenemos más remedio que portarnos bien con la naturaleza, porque es como cuando estás manejando, no importa cuán mal maneja el otros, vos dependés de vos mismo para no tener un accidente. Finalmente, lo que no querés es tener un accidente. Entonces, por más de que estés rodeado de locos, como ocurre, de esos que hacen zigzag en la ruta, la vida está únicamente en tus manos. En el otro ni siquiera podés confiar.
Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al escritor Marcelo Birmajer en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *