Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 abril, 2018

McEwen Mining invertirá USD 80 millones en un proyecto de cobre en la Argentina

Andes Corporación Minera SA, la unidad local de McEwen Mining, planea invertir 80 millones de dólares en los próximos dos años para terminar la exploración de la mina a cielo abierto Los Azules en la provincia de San Juan, afirma su gerente general, Carlos Liggesmeyer.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo explica que la firma canadiense está buscando diferentes alternativas de fondeo, que incluyen la emisión de nuevas acciones en la Bolsa de Toronto, para financiar parte de la fase final del proceso para dejarlo en etapa de prefactibilidad.
Andes Corporación Minera usará los fondos para solventar los estudios de base, ambientales, flora, fauna, aguas y sociológicos, para completar el reporte de impacto ambiental que espera tenerlo listo en dos o tres años, resalta.
La empresa planea construir una planta de conversión, una represa de cola de 150 metros de alto en el río Salinas, una red de alta tensión, un campamento de trabajo, oficinas, un helipuerto, un aeródromo, rutas, una subestación eléctrica y una radio repetidora, señala.
Las autoridades regulatorias sanjuaninas deberán aprobar el reporte de impacto ambiental antes de comenzar con las obras, explica Liggesmeyer. En ese caso, la mina no podrá comenzar con la producción antes de seis años, calcula.
Andes Corporación Minera invirtió 65 millones de dólares para perforar 71,000 metros cuadrados en el proyecto ubicado en el departamento de Calingasta, que cuenta con mucho oro que puede ser extraído, resalta.
La mina a cielo abierto tiene recursos indicados de 10.200 millones de libras de cobre, 55,70 millones de onzas de oro y 1,70 millones de onzas de plata. Los recursos inferidos incluyen 19,300 millones de libras de cobre, 135,40 millones de onzas de oro y 3,80 millones de onzas de planta, detalla.
En una primera etapa, Los Azules espera producir 80.000 toneladas por día de cobre concentrado y 120.000 toneladas en una segunda parte del proceso durante los 36 años de vida remanente que tiene el proyecto, luego de la expansión de la planta de conversión, explica.
Según Liggesmeyer, la mina tiene un valor presente neto de 2.200 millones de dólares luego de impuestos, con un descuento del 8%, y una tasa interna de retorno (TIR) del 20,10 luego de impuestos, utilizando una cotización asumida de 3 dólares por libra de cobre, 1.300 dólares por onza de oro y 17 dólares por onza de plata.
Esta TIR es aún baja en comparación con el 23-24% que muestran otros proyectos similares en el mundo, afirma Liggesmeyer y agrega que Los Azules tiene problemas competitivos debido a los costos argentinos, algo en lo que la empresa está trabajando para corregir con el gobierno local.
Andes Corporación Minera también planea usar el puerto de Coquimbo, en Chile, para exportar su producción, para lo que utilizará camiones para trasladar el cobre desde la mina hasta los barcos, atravesando la Cordillera de los Andres, resalta.
La construcción del proyecto y el comienzo de las operaciones requerirá de una inversión de 2.360 millones de dólares en una primera etapa, y de 278 millones de dólares para el incremento de la capacidad de la planta de conversión, en una segunda parte, detalla.
“La industria minera está viendo con dificultad el recaudar fondos, debido a que el capital se muestras renuente a invertir en el sector, especialmente en minas a cielo abierto”, afirma Liggesmeyer. El repago de la inversión en Los Azules es de 3,60 años, dice.
Zijin Mining Group mostró interés en invertir en este proyecto debido a que cuenta con mucho oro que puede ser extraído, y la firma china es la mayor productora del metal precioso en su país, resalta Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.
A su vez, la compañía australiana Fortescue Metals Group también sondeó la posibilidad de quedarse con las minas Los Azules, El Pachón y Altar-Río Cenicero, todas ellas en la provincia de San Juan, concluye el funcionario.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *