Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

19 julio, 2019

“Me gustaría hacer televisión porque la amo”

“Me da vergüenza dar clases de teatro, porque hay tanta gente que sabe tanto que no me le ánimo”, afirma la actriz Luisa Kuliok en el programa Voces y memorias, que se emite por Eco Medios AM 1220.
La protagonista de “Las de Barranco”, en el Centro Cultural 25 de Mayo, sostiene que si bien no descarta la posibilidad de enseñar en el futuro, aún no se siente preparada para hacerlo.
“Hay que hacer todo el caminito, no crea que tengo cosas para ofrecer, pero hay una manera de ir llevándolos por distintos lugares técnicos y misma no voy por caminos – destaca -. Uno ya tiene la experiencia puesta y siente intuitivamente por dónde debe aproximarse un personaje, entonces no sé si estoy en este momento en condiciones para hacerlo. Cuando lo esté lo voy a hacer”.
Una situación similar le ocurre con la dirección teatral, pese a su vasta carrera en el mundo de la actuación. Por eso, prefiere dejar de lado este desafío y ponerse en manos de otros con más experiencia, como es el caso de Helena Tritek, con quien está trabajando en “Las de Barranco”.
“Cuando me llaman por un personaje, tengo encima mío la totalidad, el actor tiene que saber a qué sirve, cuál es su función. Por ejemplo, María Barranco es un pivote esencial para marcar los ritmos de lo que está pasando en la obra y uno sabe que, si entra al escenario y habla así, entra el siguiente y habla igual, qué hay que hacer para que las cosas tengan su dinámica – resalta -. Siempre tengo la totalidad, pero de ahí a ser capaz de hacer toda una puesta en escena guiando a un actor por sus caminos y la construcción del personaje, de eso no me considero capaz”.
Si bien Kuliok ha hecho gran parte de su carrera en la televisión y actualmente está dedicada al teatro con “Las de Barranco” y antes con “Juegos de Amor y de Guerra”, no extraña la pantalla, aunque le gustaría volver a trabajar en ella.
“Es raro que extrañe algo. Me gustaría hacer televisión porque la amo. Volver a sentir ese momento cuando se prende la lucecita y esa adrenalina – concluye -. Ojalá apareciera un hermoso proyecto para volver a conectar también desde ese lugar mientras además hacemos el teatro. A mí, me gustaría, pero no es que lo extraño, puedo vivir perfectamente sin la televisión, pero me encantaría tener también esa posibilidad. Es difícil porque en el mundo pareciera que lo único siempre importante son lo sub-35”.
Luisa Kuliok estudió con Agustín Alezzo, y formó parte fundadora del Grupo Repertorio. En 1976, protagonizó “Despertar de Primavera”, por el que recibió su primer gran reconocimiento con el premio de Talía.
Durante su carrera formó parte del elenco de numerosas obras teatrales como “Tiempo de Vivir”, “Despertar de Primavera”, “Nuestro Pueblo”, “Los Japoneses No Esperan”, “Comedia Romántica”, “La Fierecilla Domada”, “Dos Damas Indignas”, “Che Mandame”, “Sabor a Freud”, “La Mesita de Luz”, “Porteñas”, “Traición de Recuerdo”, “Hamlet”, “Las Obreras”, “Juego de Amor y de Guerra”
En la TV protagonizó “Hay Que Matar a Drácula, Renato” y telenovelas como “Un hombre como vos”, “Amor Gitano”, “Amo y Señor”, “El Infiel” y “Más Allá del Horizonte”, entre otras.
También, actuó en la pantalla grande, en películas como “Saber” y “El Cruel”, “Esto Es Vida”, “Revancha de un Amigo”, “Ciudad del Sol”, “Amor de Mares”, “Muerte en Buenos Aires”, “Primavera”.
Kuliok recibió numerosas distinciones durante su carrera. Dos veces obtuvo el premio Magazine, el Mujer Compromisos, el de la Academia Cultural de Escultura de San Marino, el María Guerrero, el Alberto Olmedo, el Atrevidas. Además, ganó dos veces el Martín Fierro y el Telegatto, en Italia, además de haber sido nombrada embajadora de la cultura argentina.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a Luisa Kuliok en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *