Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

14 mayo, 2021

“Me hubiera gustado ser el 9 de Independiente, pero músico, no”

“Siempre me gustó la radio como medio. Su construcción, estructura y columna vertebral inicial las hice desde la música, más allá que después su propia dinámica y los conductores fueran haciendo prevalecer el proyecto y por ahí relegándola. También, en ese sentido, fue la afinidad de qué tipo de conductores buscaba”, afirma el empresario Daniel Grinbank en “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Esta base, con la que fundó la Rock & Pop en los ’80, se sustentó en sus propios orígenes personales ya que de adolescente ya tenía su propio programa en Radio del Pueblo, donde pasaba discos que rara vez se difundían en el país y se desempeñaba como disc jockey en fiestas.
“En el secundario, soñaba con escuchar música, comprarme discos y, a lo sumo, tener material para pasar en alguna fiesta. La radio es un medio que siempre me tiró. En ese entonces, jamás pensaba en tener una y si me decías de hacer un programa decía no – recuerda -. Casi terminando el colegio, me compré un espacio con lo que ganaba trabajando con mi viejo y tenía un programa en el que ponía la música que a mí me gustaba. Empezaba a tener una importante discoteca de vinilo en aquella época”.
Aún faltaba tiempo para que se convirtiera en uno de los empresarios que cambió la forma en la que se hacía radio en la Argentina. En el medio, realizó un viaje iniciático a los Estados Unidos a visitar a su tío, uno de los principales productores de la década del ’70, donde terminó de descubrir lo que realmente le fascinaba.
“Cuando volví a Buenos Aires, ya tenía claro que me gustaba esa parte del negocio después de ver a Franz Zappa y a Carlos Santana y conocer a Bill Graham, quizás uno de los productores más grandes de la historia de la música. Fue todo un acceso a un mundo distinto que literalmente me partió el bocho. Tuve un contacto de primera mano y con una información extraordinaria – destaca -. Ahí, es cuando tenés que poner el transformador, porque venís con voltaje de 110, enchufás en 220 y vuela todo. Fue importante el periodo transformador de la información: lo que había adquirido versus la realidad y cómo hacerlo acá. Y más en Argentina, donde casi todas las teorías del mundo necesitan un reciclado, somos bastante particulares en todos los aspectos”.
A partir de allí, su carrera nunca se detuvo, más allá de algunos fracasos que enfrentó a lo largo de su camino. Su vida comenzó a girar en torno a la música: programa de radio, disc jockey, mánager de bandas, productor de discos y espectáculos. Sin embargo, todo esto distaba mucho de sus sueños de la infancia.
“Me hubiera gustado ser el 9 de Independiente, pero músico, no. Nunca fui un músico frustrado. Tiene sus pros y sus contras. Hay mucha gente que llega de la frustración de ser músico a la producción y juega en contra, aunque tiene información extra que le sirve. Tiene pros y contras, pero nunca se me dio por ese lado – resalta -. Nunca fui músico, pero sí un tipo que se involucró muy fuertemente con la música, como oyente, cuando era joven con lo que se llamaría disc jockey, por lo que tengo un bagaje de información que me sirvió”.
Si bien no había soñado con tener su propia radio, las circunstancias, el contacto que tuvo con el medio en sus años de productor discográfico y la visión de que faltaba una emisora que pasara más música en la Argentina, como en otras partes del mundo, lo llevaron a fundar la Rock & Pop, aunque con un formato muy diferente que el que terminó catapultándola al éxito y convirtiéndola en una de las más innovadoras de los ’80 y ’90.
“Uno empieza con un proyecto y, después, la dinámica de los tiempos te lo van moldeando. Hubiera sido un necio si no me daba cuenta de lo que estaba pasando con los conductores que tenía y la buena respuesta que estaba obteniendo. Además, me gustaba lo que estaba sucediendo, me era muy afín, disfrutaba escuchando la radio. Sentía que estaba rodeado de mucha gente muy capaz – concluye -. Fue una cuestión de dinámica, Rock & Pop empezó con dos años muy exitosos musicales, después cuando vi que había muchas radios y que íbamos perdiendo sentí que teníamos que incorporar programas y tuve la suerte de ir rodeándome de gente muy capaz, talentosa y, que tuvieron y encontraron un sentimiento de pertenencia y, generaron equipos de trabajo que tuvieron buen resultado”.
Daniel Grinbank ha creado varias empresas relacionadas con el espectáculo, como las radios Rock & Pop, Kabul, Metro, el sello discográfico DG Records, y la productora de espectáculos DG Producciones
Produjo innumerable cantidad de recitales en la Argentina y América Latina como el concierto gratuito de los Rolling Stones en Río de Janeiro y las presentaciones que realizaron en Argentina Luis Miguel, U2, Madonna, Iron Maiden, Paul McCartney, Prince, Eric Clapton, INXS, David Bowie, Tina Turner, The Police, Metallica, Guns N’ Roses, AC/DC, Amnesty International (1988), entre otros.
A su vez, como representante artístico, se desempeñó como manager de músicos y bandas como Charly García, Mercedes Sosa, Celeste Carballo y Los Fabulosos Cadillacs entre otros famosos intérpretes argentinos.
En el fútbol, creó un fondo de inversión para apoyar a Independiente y compró el Deportivo Leganés, en España. En teatro, produjo las obras “Un tranvía llamado deseo”, “Agosto” y “Todos eran mis hijos”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al empresario Daniel Grinbank en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *