Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

18 julio, 2018

“Me produjo una sensación rara volver a Mansión Seré y ver el lugar adonde estuve tirado en un camastro y engrilletado”

“Una vez los organismos de Derechos Humanos me invitaron a un evento en Mansión Seré en el que iba a hablar Horacio Verbitsky y les dije que no tenía sentido que fuera a escuchar a aquel que arreglaba con la Fuerza que a mí me torturaba”, afirma el ex detenido-desaparecido y actual investigador de la Escuela de Guerra y el Colegio Militar de la Nación, Daniel Romano, en “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Habían pasado más de tres décadas y el militante peronista nunca había regresado al lugar en el que había estado secuestrado y en el que los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea lo habían torturado. Hace unos años, en una visita a la localidad de Morón decidió volver al lugar.
“Me produjo una sensación rara volver a Mansión Seré y ver el lugar adonde estuve tirado en un camastro y engrilletado”, explica Romano, quien antes de caer en manos de la Aeronáutica había permanecido desaparecido bajo las órdenes del Ejército.
“Tuve la extraña cuestión de haber tenido la ‘visita’ de las tres Fuerzas Armadas en mi casa – recuerda -. La Armada se lo llevó a mi papá no sabemos bien adónde. Estuve tres días en centro de detención El Atlético, del Ejército, con mi hermana y después que nos liberaron volvieron una vez más”.
Si bien estuvo secuestrado un mes en Mansión Seré, dos detenido en una comisaria en Haedo y un tiempo en la cárcel de La Plata, los peores momentos los padeció en el breve lapso que estuvo en El Atlético.
“Era muy triste cuando estuve detenido con mi hermana escucharla gritar por las torturas. Los primeros tres días que estuve allí pensé que no iba a sobrevivir, porque fueron muy violentos”, recuerda.
Si bien Romano padeció todo tipo de tormentos en el tiempo que permaneció en los centros clandestinos de detención de la dictadura, poco tiempo después de ser liberado cumplió con el Servicio Militar Obligatorio y décadas más tarde decidió enrolarse en la milicia y convertirse en subteniente de reserva del Ejército, la misma entidad que lo había secuestrado y torturado varios años antes y en la que su hijo Pablo reviste como oficial.
“Tengo la suficiente fe y entereza como para perdonar, por eso el derrotero de mi vida fue por otro camino. Nunca hubiese tenido una represalia contra ellos”, resalta Romano, quien jamás consideró que su historia “pudiese ser tan importante para nadie para ser modelo de nada” y se ve como a “uno más de las tantas víctimas que ha habido” en esos tiempos.
Pese a sus palabras, su caso es único en la historia argentina y sirve como ejemplo de cómo se puede cerrar la grieta abierta desde los años de la dictadura, entre los sobrevivientes de esos años y las instituciones militares de la democracia.
“Trato de ser el tipo que se mete en la grieta y a veces queda en medio de la morsa y apretado de los dos lados – concluye -. Me siento que tengo que tirarme sobre le grieta y que nos pase por arriba, si hace falta, pero tener el coraje de juntar posiciones y no tener la guapeza de los que están de un lado solo y cacarean y nunca son capaces de los otros. El verdadero valiente es el que confía en su identidad y no tiene problemas en reunirse con el otro”.
Daniel Romano es profesor de enseñanza media y superior en Historia, es magíster en Defensa Nacional, egresado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en la Maestría en Historia de la Guerra y subteniente de la reserva.
A su vez, se desempeña como profesor adjunto de Geoestrategia y jefe de Trabajos Prácticos en Geo-estrategia y Geopolítica en la Universidad de Morón y se encuentra a cargo de la cátedra de Metodología de la Investigación del Instituto Superior de Seguridad Pública.
Por otra parte, es Investigador de la Escuela de Guerra Conjunta y del Colegio Militar de la Nación, donde se desempeña como director del proyecto “El liderazgo en la historia argentina”
Fue profesor de Historia y Ciencias Sociales, en el Instituto Modelo de Banfield, de Educación Cívica en el Colegio San Martín de Tours, de Introducción al estudio de la Cultura y la Sociedad en el CENS 26 y de Historia y Geografía en el CENS 52.
A su vez, se desempeñó como consultor ONU para la Reforma Educativa de los Institutos Superiores de la Fuerzas Armadas, como docente Investigador del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército y de Planeamiento y Evaluación Educativa en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército y de Historia Argentina en el Colegio Militar de la Nación.
Hasta 2016, fue coordinador y profesor titular de Defensa Nacional, de Teorías del Estado y las Organizaciones y de Historia de las Campañas militares en el Colegio Militar de la Nación.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ex detenido-desaparecido y actual investigador de la Escuela de Guerra y el Colegio Militar de la Nación, Daniel Romano, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *