Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

22 febrero, 2018

Mendoza espera inversiones de USD 2.000 millones en exploración de petróleo en la provincia

Empresas locales e internacionales podrían invertir hasta 2.000 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo en Mendoza como parte de la licitación de 10 áreas para exploración y 2 para producción, afirma el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que 11 firmas compraron los pliegos desde el 19 de diciembre y otras cuatro están analizando participar del concurso de precios.
GYG Oil Service, Jager Energía Argentina y Petrolera Aconcagua Energía mostraron interés en la producción en las áreas Atuel Norte, en la región de Vaca Muerta, y en Puesto Pozo Cercado, en la zona de Malargüe, que fueron devueltas por Tecpetrol luego de 25 años de operación, explica Guiñazú.
Las ofertas técnicas y económicas para la producción de estos bloques serán abiertas el 12 de marzo y serán adjudicadas el 5 de abril, mientras que los contratos se firmarán el 5 de mayo.
En la licitación de exploración, adquirieron pliegos Petrolera El Trébol, subsidiaria de Trefoil, YPF, GeoPark, Wintershall, Pampa Energía, Pan American Energy, y Total para las áreas Los Parlamentos, Atuel Norte, CN III Norte, Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Dona Juana, Ranquíl Norte, CN VII A, Loma El Divisadero, y Chachahuen, en la región de Vaca Muerta y Puesto Pozo Cercado en la de Malargüe, sostiene Guiñazú.
Muchos de estos bloques fueron explorados por YPF en los ’70 y algunos de ellos tuvieron producción petrolera, pero fueron abandonados en los ’90, resalta el subsecretario de Energía y Minería mendocino.
Empresas locales como Roch y Pluspetrol, e internacionales como PentaNova y Phoenix también mostraron interés en la licitación y están pensando adquirir los pliegos para participar, explica.
Las ofertas técnicas y económicas para las áreas de exploración serán abiertas el 16 de abril y serán adjudicadas el 15 de mayo. Según el contrato que será firmado el 14 de junio, los ganadores deberán comprometerse a realizar la exploración no convencional de petróleo en los bloques CN VII A y Puesto Pozo Cercado.
Ambas áreas, junto con Loma Cortaderal-Cerro Dona Juana y Los Parlamentos son las más requeridas por las empresas, afirma Guiñazú. Estos pozos tienen una capacidad de producir 1.200 metros cúbicos por día de petróleo y algo de gas natural.
Cerca de allí, Wintershall y GeoPark descubrieron recientemente 15 reservorios potenciales de arenas tight a una profundidad de entre 1.800 y 5.000 pies, con un potencial de pago neto de 400 pies en el bloque CN-V.
A su vez, YPF anunció una inversión en la provincia para producir crudo y Phoenix está desembolsando 94 millones de dólares para explorar cuatro pozos no convencionales en Chañares Herrados durante los próximos cuatro años.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *