Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 noviembre, 2017

Mendoza licita 12 áreas petroleras para exploración y producción

Cuenca AustralEl Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza planea lanzar una licitación local e internacional para la exploración de 10 áreas petroleras y la producción de otras dos el 30 de noviembre, afirma el subsecretario de Energía y Minería local, Emilio Guiñazú.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario destaca que esperan recibir ofertas por entre 60 y 70 millones de dólares en proyectos de exploración, que incrementarán los planes de producción a entre 700 y 800 millones de dólares en tres años.
La provincia busca poner en funcionamiento el 18 de diciembre las áreas ofrecidas para exploración y las de producción en febrero de 2018, destaca. Todas serán adjudicadas durante el primer trimestre del año próximo, detalla.
Mendoza licitará contratos exploratorios para las áreas Los Parlamentos, Atuel Norte, CN III Norte, Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII A, Loma El Divisadero, and Chachahuen, en la cuenca de Vaca Muerta, y Puesto Pozo Cercado, en la región de Malargüe. En tanto, las áreas Atuel Norte, en Vaca Muerta, y Puesto Pozo Cercado, en Malargüe, serán entregarán para la producción petrolera.
Según el contrato, la firma ganadora deberá realizar la exploración de hidrocarburos no convencionales en CN VII y Puesto Pozo Cercado, afirma Guiñazú. La provincia también estableció un máximo del 12% de regalías para la producción, para estimular a las empresas a invertir en exploración, resalta.
Ambas áreas, junto con Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana y los Parlamentos, son las más requeridas por las compañías locales e internacionales que participarán de la licitación, explora el funcionario.
Empresas locales como YPF, Fenix Partners, Medanito, Roch, Pan American Energy, y Pluspetrol, e internacionales como Wintershall y PentaNova Energy Corp han mostrado interés en el proceso, sostiene el subsecretario.
Las áreas tienen una capacidad de producir 1.200 metros cúbicos de petróleo diario y algo de gas natural asociado, detalla Guiñazú. En zonas cercanas, Wintershall y GeoPark descubrieron recientemente 15 reservorios potenciales de arenas tight a una profundidad de entre 1.800 y 5.000 pies con un potencial neto de 400 pies en el bloque CN V.
A su vez, YPF anunció inversiones en la provincia para producir petróleo y Fenix está desembolsando 94 millones de dólares en la exploración de no convencionales en el área Chañares Herrados en los próximos cuatro años, destaca el funcionario.
La provincial tiene estudios geológicos, 2D y 3D listos para suministrarlos a todas las empresas interesadas en participar de la licitación, afirma Guiñazú. Muchas de esas áreas fueron exploradas por YPF en la década del 70 y algunas produjeron petróleo, pero fueron abandonadas durante los ’90, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *