Hernán Dobry

Historias y noticias

Articulos

27 septiembre, 2021

“Mi música es un experimento más que me va acompañando en mi carrera”

A través de los tiempos, el género musical ha regalado familias cuyos patronímicos llenan períodos creativos y de genialidad interpretativa de la mayoría de sus miembros. Familias como los Bach, los Strauss, por decir algunas.
Se trata de grupos humanos donde el germen musical ha ido engendrando individuos de calidad superlativa, es decir que el generador del nombre no ha dado abasto para recrear todo lo que la potencialidad de su sangre hubiese querido plasmar y regó con ellas las futuras generaciones de su estirpe.
El Río de la Plata, y más precisamente el Uruguay, ha tenido en suerte germinar uno de esos apellidos que el solo pronunciarlo ilumina el rostro de todos sus miembros, de sus cualidades y de sus arrojos creativos. El bajista Francisco Fattoruso forma parte de uno de ellos.

Mario Dobry (MD): Tu abuelo Antonio arrancó con un palo de escoba, una caja, una cuerda y, ahí, comenzó el Trio Fattoruso. Acá, tenemos que “la astilla”, uno de los grandes bajistas del género plasmado en vos. ¿Cuánto de la creatividad de tu abuelo, tu tía, tus padres, se ha engendrado en vos?
Francisco Fattoruso (FF): Estoy muy influenciado directamente de mi padre, obviamente de mi tío también. En el caso de mi abuelo, no lo llegué a conocer, porque falleció cuatro años antes de que yo naciera. Sé mucho de él por los cuentos de la familia. Fue un gran impulso para mi padre, él armaba las vitrolas, trabajaba con equipos de válvulas, tocaba el contrabajo. En un momento, abrieron una disquería en mi casa, había álbumes de John Coltrane, Millie Davis, mi padre iba y los agarraba, eso no era normal en la época. Tuvo, en ese sentido, una influencia muy grande y, obviamente, mi papá tocaba el contrabajo y le hacía los cambios a Federico García Vigil. Fue una gran influencia constante de mi padre, mi tío y hermanos más grandes, siempre estaban ahí con mucha música.

Hernán Dobry (HD): Venís de una familia muy musical, que tiene un sello muy fuerte, tanto en la uruguaya como latinoamericana ¿cómo se podría definir de alguna forma el sonido Fattoruso?
FF: Muy buena pregunta. Las cosas que hizo mi padre, mi tío y las que he hecho son completamente diferentes unas de las otras. Los Shakers, OPA, después todas las colaboraciones que hicieron y en cada época era de un lugar diferente. Considero que mi padre, mi tío y un montón de músicos somos camaleones, entramos a un lenguaje de música y tratamos de ser lo que se espera de eso, en otro lugar cambiamos. Siempre es hacia la música, no hay algo definido, solo la búsqueda, la originalidad y un crecimiento musical constante. Esa creo que sería la característica Fattoruso, si hubiera alguna.

HD: Eso se ve “Épocas”: ese cambio y búsqueda caracteriza a este nuevo álbum que acabás de sacar…
FF: Sí, fue todo un experimento nuevo que nunca había hecho. Toqué con Illya Kuryaki, después con Ivan Lins, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Mi música es un experimento más que me va acompañando en mi carrera, además de las cosas que hago en producción y como bajista. Este disco fue una idea bien diferente basada en que tuviera todo un color sonoro muy agradable, fácil de escuchar, que las canciones las conociera la gente, que estuvieran conectadas conmigo. No elegí por elegir, se dio así.

MD: ¿Qué influencia ha tenido tu madre en tu música?
FF: Me crié en Brasil hasta los doce. Fue una influencia muy natural de mi madre, no me dijo: “tenés que saber lo que es esta música”, pero ella escuchaba mucho y todo el tiempo estaba tocando canciones brasileñas. Eso me generó algo, era el sonido de fondo cuando no estaba mi padre tocando. Me quedó registrado adentro todo el ritmo y la gracia brasileña.

MD: Se nota en este nuevo disco, como que es hasta bailable. Es el único de estas características de los que has hecho ¿es así?
FF: No lo pensé por ese lado. El concepto del disco fue hacer canciones de otros artistas e ir encajando los temas. Me di cuenta en un momento que había muchas baladas y faltaba algo así Hit the Road Jack o Rompan todo, de los Shakers. Esas levantaron un poco y permitieron que la música se mueva, que no sea siempre un bloque de cosas. Como en una obra de música clásica, si suenan todas las notas al mismo tiempo salen corriendo todos. Te presentan cosas que llegan a la máxima dinámica, la mínima y lo que hay en el medio. Este disco si bien no llega a esa máxima dinámica, en un punto es bailable y los temas originales son canciones impresionantes.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al bajista Francisco Fattoruso en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *