Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

25 abril, 2022

“Mi trabajo es mirar lo que otro no ve, si es posible”

Los poetas suelen tener la identidad que los lectores de sus obras imaginan a través de sus escritos, es decir, de sus poemas. Con ellas, dibujan los rasgos que los identifican y que, luego, en la portada de los libros o en los márgenes de éstos, toman nombre propio, su identidad.
Para gloria o no, sus escritos hablarán por ellos. El caso de los poetas-letristas es particularmente distinto: el acompañamiento de una melodía musical desdibuja el carácter silencioso de la lectura, e incorpora a instrumentistas y cantantes para transmitir el mensaje de su letra, transformando al lector en mera audiencia.
El portavoz y su séquito de músicos adquieren tal relevancia que la figura del autor queda subsumida al engranaje seductor del cantor y el público. José Tcherkaski es un escritor de múltiples facetas, además de poeta y letrista de relevancia.

Mario Dobry (MD): En tu larga actuación como escritor, que has pasado de periodista a poeta, escritor, letrista, en forma continua, de uno a otro, ¿cómo ha sido este arte de mutar casi sin esfuerzo y mantenerte bien en cada una de la funciones?
José Tcherkaski (JT):
Es un poco difícil hablar de uno y vos lo sabés. Tengo un viaje que no podría explicarlo porque es un poco difícil lo que hace uno. No me costó ningún esfuerzo, no es que me desespere. Primero, como periodista, empecé muy joven y me especialicé en algo que me gusta mucho que es la entrevista, lo que se llama reportaje y he publicado muchos libros. Conocí mucha gente a través de los viajes y esto sumado a nuestras canciones, digo nuestras porque me inspiro en Piero, si bien otros amigos compositores han trabajado obras mías. He dado la vuelta al mundo varias veces y esto me permitió relacionarme con muchos mundos, universos y culturas. Es de ahí de donde surge el trabajo. No sé bien qué elegir. Para mí, la poesía es un trabajo muy intenso y difícil, y estoy trabajando hace más de diez años. Va a salir el tercer el libro y, seguramente, será el último por una cuestión lógica. La poesía es muy compleja, en general, la gente escribe demasiado en la poesía. En la canción, aparezco de casualidad, no tenía ni idea el derecho autor, lo conocía a Piero en el año ‘68, era amigo de gente de la revista 7 Días, empezamos a trabajar juntos y la primera canción que hicimos fue “Mi Viejo”. Teníamos 24 y 25 años. “Mi Viejo” fue una especie de puntapié hasta el día de hoy, absolutamente impensado, una de las cosas que aparecen en el momento justo en la historia. No sé si tendría el día de hoy la misma repercusión. “Mi viejo” se escuchó en 44 países, no es una broma, es muy difícil manejarlo por el tema de los derechos. S mezclan las variables: Spotify, Amazon, por televisión, en muchas series estamos nosotros.

Hernán Dobry (HD): ¿Cómo definirías tu forma de trabajo?
JT:
Es muy difícil. No soy un trabajador ordenado que está todos los días frente a la lapicera o a la computadora. Tengo un flash, a mí se me pasa una idea y sobre eso trabajo. Escribo una canción en diez minutos, después corrijo, pero la idea central está en seguida. Con la entrevista, es lo mismo, para mí acá se maneja muy mal, es un diálogo: “hola, ¿cómo te va? Te quiero mucho”. Es lo mismo que la entrevista de radio, en este caso, o una de gráfica. Es construir un diálogo y, en general, lo más sano es no tener ningún vínculo personal. Después, podés construirlo si querés, pero lo mejor es tener un vínculo lo más neutro posible. Me informo muy poco, sé que voy a entrevistar a una persona, tengo alguna noticia, pero no quiero saber más. Depende de mi trabajo y de la persona que salga bien o mal. Esas son las variables. Después, también trabajé en teatro, estudié con un gran maestro, a quien todavía le debe mucho el teatro argentino: Alberto Ure, quien murió hace unos años de un ACV. Navego en esos rubros sin ningún tipo de dificultad. No digo que lo haga bien, sino que no me origina dificultad la variable. No tengo idea del cine. Ahora, sé un poco más porque están haciendo documentales sobre mi trabajo, algo veo de las cámaras, las ediciones, es algo que no conozco para nada. Lo que hago como escritor son estos tres rubros: las entrevistas, las canciones, que me permiten vivir cómodamente, y la poesía, que es una dificultad enorme. Acá, se cree que es fácil, pero no lo es. Por lo menos, para mí es muy difícil. Me interesa la poesía en haiku, en conceptos muy breves. En esto trabajo, tampoco estoy todo el día. Creo en el ocio, es muy interesante, es el que te origina cosas. El trabajo es mirar lo que otro no ve, si es posible. Trato de relatar en distintos rubros lo que supongo, a lo mejor lo ven muy bien y el que no lo ve soy yo. No tengo temor a la hora de opinar sobre la obra de otro, me guste o no. Hay una enfermedad: la gente opina y cree esa es la palabra del pueblo argentino. No, es solo una, coincidís o no, pero es tuya. Acá, también se invalida mucho. Al haber vivido muchos años en Europa, hay cosas que me sorprenden mucho, no porque sea una maravilla, sino que hay un orden y una forma distinta de pensar. Los norteamericanos tienen otra forma, en el periodismo fundamentalmente. Acá, el periodismo opina y, en realidad, no opina, informa. La canción tampoco opina, relata.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al letrista José Tcherkaski en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *