Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

17 abril, 2020

“Mi vocación era ser maestro de escuela en el interior”

“No volvería a la función pública en este momento”, afirma el periodista Julio Ricardo, quien se desempeñó como interventor de ATC en 1990, en el programa “Voces y memorias” que se emite por Eco Medios AM 1220.
Si bien recuerda con cariño esos meses en los que estuvo al frente del canal estatal, en especial, la relación que mantuvo con los diferentes gremios con los que le tocó lidiar, considera que es una etapa terminada, aunque está dispuesto a prestar sus conocimientos a los actuales directivos.
“Durante mi gestión, pudimos lograr que ATC no perdiera plata. Ahora, me gustaría poder estar cerca y aportar algo de mi experiencia, pero no en la conducción del canal”, resalta.
Julio Ricardo está alejado de los medios en estos momentos, no por decisión propia, sino porque no ha tenido ofertas para formar parte de alguno de los numerosos programas deportivos que hay, en especial, en la televisión por cable y la radio.
“Hay una discriminación con la gente mayor en los programas. Mi amigo Ernesto Cherquis Bialo dice que hay una gerontofobia. No me pasa personalmente”, explica el ex conductor de Polémica en el fútbol.
A la hora de analizar la actualidad de la profesión, se muestra crítico de la mayoría de los ciclos periodísticos vinculados especialmente con el fútbol, ya que considera que todos hablan al mismo tiempo y ninguno se escucha. “Es necesario ahondar en los conceptos de producción en los programas”, resalta.
Si bien afirma que aprende mucho de esta nueva camada de colegas que trabajan en los medios, al igual que lo hizo con los de la anterior, señala que ninguno ha podido superar a la generación con la que le tocó formarse en sus inicios.
“Cuando empecé, en el periodismo, había muy buenas plumas. Era un placer leerlo a Fioravanti, enfrascarse en los textos de Félix Frascara, en los de Eduardo Lorenzo Borocotó – recuerda -. Me di el gusto de mi vida de empezar con Luis Elías Sojit relatando carreras de automovilismo. Él fue uno de los personajes más extraordinarios que me encontré en mi carrera”.
Tras más de 60 años en la profesión y de haber pasado por medios gráficos, radio y televisión, Julio Ricardo resalta que aún le quedan muchas cosas por hacer, ya que considera que tiene cuentas pendientes, aunque sabe que algunas ya no las podrá cumplir.
“Uno de mis grandes fracasos es no haber podido contribuir realmente a que nosotros en la Argentina le diéramos al deporte el valor educativo, constructivo, de mejorar al ser humano. Nos perdimos una gran oportunidad”, resalta.
Es que la educación es su otra gran pasión a la que le dedicó sus primeros años después de haberse recibido de maestro en la escuela Normal Mariano Acosta y que convivió con el periodismo hasta que se le hizo imposible continuar con las dos al mismo tiempo y decidió abandonar su labor en las aulas.
“Mi vocación era ser maestro de escuela en el interior. Me permitió cambiar de identidad religiosa, ideológica. La escuela normal de profesores Mariano Acosta me empezó a comprometer con personajes que no estaban en mi vida: Nietzsche, Marx, Engels – concluye -. Me empecé a enterar que había otro mundo que no solamente era la Iglesia Católica algunos protestantes, sino que había pobres, ricos y otra manera de encararlos”.
Julio Ricardo comenzó su carrera periodística en 1957 en la revista Noticias Gráficas y fue comentarista de José María Muñoz y Víctor Hugo Morales y del programa deportivo de Radio Colonia.
En televisión, se desempeñó en Canal 9 y como interventor de ATC en 1990. A su vez, fue conductor de “Polémica en el fútbol” y de “Tribuna Caliente” y participó del ciclo “Fútbol para todos”.
En 1985, trabajó en la película “Las barras bravas”, dirigido por Enrique Carreras. A lo largo de su carrera, fue elegido dos veces como Gran Jurado de los Premios Konex.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al periodista Julio Ricardo en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *