Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 junio, 2018

Millennial Lithium invertirá USD 410 millones para producir litio en Salta

Millennial Lithium planea invertir hasta 410 millones de dólares en los próximos dos años para explotar el salar Pastos Grandes y construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta, afirma su gerente de Operaciones, Iain Scarr.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa canadiense busca financiar parte de los fondos necesarios a través de la emisión de un bono o con préstamos de bancos internacionales.
La compañía planea comenzar con la construcción de la planta de 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) en el tercer trimestre de 2019 y empezar con el proceso de producción en 2021, señala.
Millenial Lithium, que inició la exploración del salar en el cuarto trimestre de 2016, invertirá 15,40 millones de dólares para perforar 11 nuevos pozos en los próximos doce meses y 25-40 millones en la nueva campaña de exploración, destaca Scarr. En 2017, la empresa realizó 20 por un total de 4.000 metros, explica y agrega que seleccionó a Remsa para este proceso.
La empresa espera terminar con las pruebas de perforación y bombeo en el tercer trimestre de 2018 y, luego, anunciar los recursos del salar en el cuarto trimestre. Meses atrás, la compañía inició los estudios de factibilidad que estarían listos para los primeros meses del próximo año, en paralelo con el desarrollo de la planta piloto de carbonato de litio, señala.
Millennial Lithium, que recientemente recibió el permiso de impacto ambiental, espera comenzar con la construcción de la fábrica en el tercer trimestre de 2019, afirma el gerente operativo.
El plan incluye levantar una planta de tratamiento de salmuera y producción de carbonato de litio y el desarrollo de piletas de evaporación, pozos y ductos de extracción, explica Scarr. Las obras requerirán de una inversión de 16,40; 49,90; 129 y 14,20 millones de dólares respectivamente, detalla.
La empresa seleccionó a Arkade Ingeniería como contratista EPC, explica. El proyecto, situado en el departamento Los Andes a 3.800 metros de altura, tendrá un costo operativo (OPEX) de 3.218 dólares por tonelada de CLE, equivalente a cerca de 80,44 millones de dólares por años, afirma Scarr. Su valor presente neto es de 824 millones de dólares con una tasa implica de retorno del 23%, resalta.
La empresa canadiense planea financiar la inversión con su propia caja (60 millones de dólares), inyección de capital de sus socios y la emisión de un bono o créditos con bancos internacionales, explica el directivo.
El proceso de generación de 25.000 toneladas de CLE requerirá de un consumo de 7 MW de electricidad, que Millennial Lithium espera comprarle a la mayorista de energía local, Ergy Solar, señala Scarr.
El salar Pastos Grandes de 8.664 hectáreas cuenta con recursos medidos de 1,28 millones de toneladas de CLE, 854.000 toneladas indicadas y 878.000 inferidas durante los 25 años de vida del proyecto, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *