Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 junio, 2018

Minera Exar invertirá USD 650 millones en producir litio en Jujuy

Minera Exar planea invertir 650 millones de dólares en los próximos cuatro años para explotar un salar y construir dos etapas de una planta para producir carbonato de litio en la provincia de Jujuy, afirma su secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.
El funcionario destaca que la empresa, controlada por Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Lithium Americas, espera comenzar con las obras de la fábrica de 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) en los próximos meses.
La primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de piletas de evaporación, pozos de extracción de salmuera, ductos e infraestructura, requerirá de una inversión de 431 millones de dólares, explica Soler.
Lithium Americas será responsable de contribuir con el 50% del monto (215,50 millones de dólares) para su desarrollo, afirma una fuente y agrega que lo restante quedará a cargo de SQM. Ambas empresas deberán conseguir fuentes de fondeo completar el proyecto, resalta.
Minera Exar comenzó con la construcción de las piletas de evaporación en enero, como parte de la primera parte de las obras de la planta de carbonato de litio en Salar de Olaroz y Salar de Cauchari, afirma su presidente Franco Mignacco.
La empresa usará el proceso de evaporación solar para concentrar el litio en la salmuera y precipitar las sales en estanques de gran escala, explica el secretario. El desarrollo de estas piscinas requerirá de una inversión 129 millones de dólares.
La empresa canadiense-chilena invirtió 58 millones de dólares en 2016-2017 en la exploración de la mina de 70.000 hectáreas, en la preparación del lugar y la construcción del campamento, resalta Mignacco. Esto incluye la terminación de los permisos para iniciar la explotación y las obras de la planta.
Minera Exar también comenzará los trabajos de la fábrica y de la infraestructura externa, afirma Soler. El proceso requerirá de un desembolso de 121 y 41 millones de dólares respectivamente, explica la misma fuente.
A su vez, las obras requerirán de una inversión de 26 millones de dólares para la construcción de la infraestructura para la mina y de otros 15 millones para los pozos de extracción y ductos, resalta.
La planta, con una capacidad de 25.000 toneladas de CLE, estará terminada en 2020 para poder comenzar a operar, afirman Soler y Mignacco. La empresa usará las instalaciones de procesamiento para transformar el concentrado de salmuera en carbonato de litio grado batería y asegurarse de remover las impurezas del producto final, señala la fuente.
Esto conlleva un costo operativo de cerca de 2.495 dólares por tonelada de carbonato de litio y generará 233 millones de dólares de EBITDA. La inversión se repagará en 3,50 años, resalta.
Luego de terminada la planta, Minera Exar planea comenzar la segunda etapa de su desarrollo que incluye sumarle una capacidad de 25.000 toneladas adicionales de CLE, afirman Soler y Mignacco. La primera parte será diseñada para integrar a la segunda, explica la fuente.
La expansión de la fábrica requerirá de una inversión de 200 millones de dólares, resalta el secretario de Minería salteño y agrega que la empresa estará lista para producir aproximadamente un año después de comenzar con las obras en 2020.
Salar de Olaroz y Salar de Cauchari cuentan con reservas probadas de 187.149 toneladas de CLE para los primeros cinco años y de 1,31 millones de toneladas de reservas probadas para los restantes 35 años de vida de la mina. A su vez, tiene 3,04 millones de toneladas de CLE en recursos medidos y 8,71 millones de toneladas de CLE en indicadas.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *