Hernán Dobry

Historias y noticias

Articulos

2 abril, 2020

Mineras. Todas tomaron medidas de precaución

El temor a una expansión del coronavirus llegó a la minería en la Argentina. Por eso, las empresas del sector han decidido reducir al mínimo indispensable la cantidad de personal trabajando en las zonas de operación, para poder continuar con la producción.
“Parar un yacimiento es muy complejo y sería muy grave porque, luego, a muchas compañías les resultaría difícil volver a arrancar. Todas las firmas están dejando guardias mínimas, pero sin parar la producción”, resalta a +e Esteban Tejada, presidente de Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fomicruz). Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) rechazaron el pedido de las empresas que quieren el cierre total de las minas para evitar un contagio masivo de los trabajadores, a quienes autorizó a no presentarse en sus puestos si se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
“Comprendemos que la cotidianidad de un yacimiento metalífero es complicada en su armado diario, pero la vida de los trabajadores es única y nuestra misión es resguardarla cueste lo que cueste –afirma su secretario general, Héctor Laplace–. Tras haber analizado todo lo que ha sucedido en diversas partes del mundo, existe consenso dentro nuestra conducción a los efectos de paralizar todos los yacimientos mineros y que los mismos permanezcan con guardias de emergencia” hasta el 31 de marzo.En Salta, en tanto, la situación es aún más compleja, ya que luego de que se detectó un caso de coronavirus el gobierno provincial decidió cerrar todas las fronteras e, incluso, en la capital hay una cuarentena total y se han colocado barricadas para cerrar el acceso al centro. Algunos municipios han cortado los ingresos, y tanto micros que llevan personal de relevo como camiones no pueden acceder a las minas.

Podés leer la nota completa acá

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *