Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

5 julio, 2019

“Mis temas siempre tienen a Buenos Aires metido adentro”

“Soy un desastre, terminó de grabar y no lo quiero ni escuchar, empiezo a descubrir cositas aquí y allá, por lo que lo dejo hasta que me olvide de eso para volver a oír el formato real”, afirma el pianista Pablo Ziegler en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Más allá de esta autoexigencia, su música ha sido reconocida en todo el mundo al punto de que ya acumula un premio Grammy por su disco “Jazz Tango”, en 2018, y un Grammy Latino por su álbum “Bajo Cero” en 2005.
Tiempo después de que termino de grabar, lo escucho y digo: Está bueno. Cuando acabo con las grabaciones es porque considero que llegamos a algo más o menos potable. Después, lo que va a pasar no lo sé, pero tiene que pasar un tiempo para que diga: Ah, mirá vos, no está tan mal. Soy un desastre para eso”, resalta.
Su música se ha visto influenciada por los años que compartió con Astor Piazzolla, ya que fue él quien lo motivó a lanzarse en la improvisación y a mezclar el jazz con el tango. Eso se percibe en cada una de sus obras y fue la que marcó el álbum que le permitió dar el gran salto en los Estados Unidos tras obtener el Grammy.
“Mis temas siempre tienen la estructura y el sabor del tiempo y a Buenos Aires metido adentro. Hay mucho de improvisación. Cuando tocaba jazz, quería tocar más tanguero, pero me salía más jazz y ahora que quiero tocar un tema jazz me sale super tanguero, un tango improvisando – destaca -. Ni siquiera lo pienso, me sale, Buenos Aires está, desde lo más cercano y otras alejado del tango, pero siempre con la potencia y el power que tiene esta ciudad”.
Si bien es consciente de la influencia que tiene Piazzolla en su obra, de la que se siente orgulloso, Ziegler busca encontrar un sonido propio con el jazz-tango que haga su música tenga un sonido y personalidad diferente.
“Mi identidad es ser músico de la ciudad de Buenos Aires, esa es la idea. Quiero que cuando escuchen algo así digan: Ah, ese me parece que es Ziegler, como cuando escuchás algo de Piazzolla e inmediatamente lo reconocés – concluye -. Esto tiene que estar metido en tu música o en tu obra de arte. Si fueras un pintor también, tenés tu trazo, tu manera de interpretar o de poner en los oídos de la gente lo que estás haciendo y a través de una categoría que voy tratando de descategorizar porque cada vez la estoy abriendo más hacia otra”.
Pablo Ziegler formó parte del último quinteto de Piazzolla, con quien tocó durante once años. En 1985, compuso la música de la película Adiós Roberto y, en 1990, fundó el cuarteto Nuevo Tango.
Ha realizado conciertos en el Carnegie Hall, Lincoln Center, Sydney Opera House, Ottawa International Jazz Fest, Berklee College of Music, Tokyo Opera City, Tokyo Jazz Festival, La Jolla SummerFest, Blue Note, entre otros.
A su vez, se ha presentado como solista, invitado por orquestas de todo el mundo, incluyendo la de Cámara de Tokio, la Sinfónica de Charleston, el MetropoleOrkest en Países Bajos y Jazz Orquesta Sinfónica de San Pablo.
Ziegler ha colaborado con artistas como Regina Carter, Stefon Harris, Sandra Luna, Pat Philips, Ettore Strata, Branford Marsalis, Paquito D’Rivera, Kenny Garrett, Joe Locke, Randy Brecker, entre otros.
En 2011, ganó un Premio Echo Klassik por su trabajo como director musical, arreglador y pianista del barítono Erwin Schrott para su álbum Rojotango. Tres años antes, su disco “Buenos Aires” fue nominado para el Gramy. En marzo, fue galardonado como “Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al pianista Pablo Ziegler en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *