Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

22 mayo, 2021

Murió de coronavirus el popular Baruj Plavnick, uno de los rabinos que asistió a los soldados judíos que fueron a la guerra de Malvinas

En el libro Los Rabino de Malvinas, el periodista Hernán Dobry contó que un sábado de abril de 1982, poco después del desembarco militar argentino en las Islas Malvinas, un espacio comunitario de debate “plantó la semilla de un hecho histórico”: se propuso el viaje de un grupo de rabinos para asistir espiritualmente a los soldados judíos que enviados a la guerra.

Y cuenta Dobry también que se dio el siguiente diálogo “Y si vos sos tan argentino, explicame: ¿Por qué no hay un capellán judío en el ejército?”, preguntó desafiante el rabino Marshall Meyer, un rabino estadounidense que vivió 25 años en Argentina, y que es reconocido internacionalmente por su lucha por los derechos humanos vulnerados por la última dictadura.

“Yo voy”, fue la respuesta del joven rabino Baruj Plavnick, quien se convertíría en asistente y discípulo de Meyer. Tenía 30 años y “con dos palabras cambió el eje de la discusión”, recordará el periodista. La historia que siguió fue de lo más curiosa, porque finalmente Plavnick no pudo cruzar el océano para ir a las islas, pero asistió a los combatientes que iban y venían desde Comodoro Rivadavia.

Podés leer la nota completa acá

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *