Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

7 septiembre, 2020

“Música no es lo que hago sino lo que soy”

Existen numerosos exponentes de la música, la danza y el espectáculo argentinos diseminados por el mundo, donde son apreciados y reconocidos por su talente. Sin embargo, pocos han logrado conjugar todas estas facetas en una sola persona y ganarse el amor y el respeto de públicos en América y Europa. Miguel Ángel Filippini es uno de ellos.
En una entrevista exclusiva con el programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, el artista correntino repasa su extensa carrera desde Francia, donde reside actualmente.

Mario Dobry (MD): ¿Es el arte el que te llegó a ser un aventurero y a transitar lo más variado confines o fue ese espíritu aventurero el que te permitió crecer en esa multiplicidad artística que componés como persona?

Miguel Filippini (MF): Debo responderte con una frase que me hubiera gustado que fuera mía, con un aforismo de otra persona. Esto viene de Vicente Huidobro, una frase muy bella que decía cuando le preguntaban cómo se autodefinía y él le decía: “Yo no soy nada más que un pequeño animal metafísico lleno de congojas”. Para paliar las mías, he desarrollado varias facetas en mi vida que vinieron solas. Es natural en mí, en otros menos, y hay gente también que envidio sanamente, que agarra cualquier instrumento y lo toca. No soy muy dado a esas cosas de los instrumentos. Toco la guitarra porque es mi bastón, mi báculo con el que ando por el mundo y siempre me apoyo en ella. Soy un guitarrista más intuitivo que de formación, pero es mi gran apoyo, mi compañera y la que sostiene moralmente. En este momento, que trato de mantenerme en equilibrio, en este salto cuántico una vez más y adaptarnos a los nuevos cambios de paradigmas, la guitarra es un sustento para mí esencial, un sustantivo y un verbo. Es todo para mí. Una vez pronuncié alguna frase, que se me escapa de vez en cuando, y dije: desde que me vinculé con el viento, mi vida se volvió a una distancia insospechadas. Antes iba adonde me llevaba el viento ahora voy a donde me esperan mis amigos. Mi evolución en el arte, porque antes fui showman en España, donde hice una linda carrera y fue una experiencia completamente inesperada. Fue una de las facetas que desarrollé mi vida. Son las ganas de sentirme querido por la gente y en busca de ese amor inmediato, universal a través de los aplausos que necesitaba. No tuve infancia muy fácil pero tampoco es cuestión de ventilarla públicamente, porque no le interesa a nadie pero, soy un poco ese payaso que llevamos dentro, que hace reír. Soy como el gran Garrid que llevo adentro y me gusta hacer reír a la gente, porque en el fondo no amo mucho llorar. Es un intercambio afectivo el que tengo con la gente. Si me preguntás de todas las facetas cuál es la que más aprecio, la que más me abre el corazón, es hacer reír a la gente.

Hernán Dobry (HD): ¿Por qué sos músico?
MS: Música no es lo que hago sino lo que soy. He nacido músico. No me he inventado ni creado nada. La música fluye en mi como algo natural como lo hace mi paisaje donde nací y es como un río que fluye y que se lleva o trae todo lo que lo que sale de adentro lo más espontáneo mío, lo más natural y lo más menos manipulado. Lo más naturalmente mío es ese río llamado música. La música es la única cosa que no se ha desvirtuado en este mundo, porque guarda esa energía que sospecho que es divina. Siempre, en todos los tiempos, se mantuvo ahí. Puede cambiar de notas, de tonalidad, darle un énfasis diferente, ser romántica o folclórica, pero ella siempre está ahí y guarda ese carácter tan profundo, natural, lúdico y erudito. La música es lo más espontáneo y genuino que tenemos en el mundo. Decía Voltaire, con mucho acierto, que este mundo sin música sería un error.

Si querés ver o escuchar la entrevista completa que le realizaron Hernán y Mario Dobry al cantante Miguel Filippini en su programa “Letras y corcheas”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los jueves a las 22, hacé clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *