Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

23 julio, 2021

“Necesito encontrarme con el público arriba del escenario”

Mauricio Dayub es uno de esos raros fenómenos que muy de vez en cuando da el mundo del espectáculo ya que es imposible encasillarlo por lo multifacético de su trabajo: es, a la vez, dramaturgo, actor, director y productor de sus obras, además del dueño del teatro donde se representan.
En la actualidad, ha repuesto su multipremiado unipersonal “El equilibrista”, que lleva años en cartel y que ha vuelto al Chacareran Teatre luego de la reapertura de las salas en medio de la pandemia.

Hernán Dobry (HD): ¿Qué sentiste cuando volviste a pisar el escenario?
Mauricio Dayub (MD):
Me di cuenta de que lo importante para mí era poder subir al escenario, ejercer mi vocación, estar en una sala con menos espectadores no era lo más importante, lo más importante era trasladar y compartir este espectáculo que de algún modo cuenta para mí. Prescindí un poco de ser mi productor y pasé a ser solo el actor, necesitaba ejercer mi vocación, recibí cartas de actores y directores que me felicitaban como si estuviera defendiendo las Malvinas. Esas cosas las estaba haciendo por mí. Necesito encontrarme con el público arriba del escenario y este es el espectáculo ideal para eso.

HD: El espectáculo tradicionalmente tenía un cierre: esperabas a los espectadores en la puerta del teatro cuando terminabas ¿cómo fue esta versión sin poder hacerlo?
MD:
Es una gran diferencia no poder esperarlos, escucharlos, darnos un abrazo. Eso faltó. Me di cuenta de que no era solo una promoción bien pensada el “si no te gusta te devuelvo tu dinero”, sino que es el cierre de una manera de hacer teatro. Para mí, el teatro tiene que cerrar encontrándose con la gente y me falta. Ese encuentro cara a cara es lo mejor que uno puede esperar del teatro. Si hay algo que tiene el teatro que lo hace diferente es que puede modificar, ayudar a pensar, tomar una decisión y, si el espectador te lo puede transmitir es completo.

HD: En “El equilibrista”, la historia de tu abuela materna se asemeja a la tuya que te fuiste de Santa Fe y dejaste todo el mandato familiar para seguir tus propios sueños ¿Cuánto hay de esto en la obra?
MD:
De ahí viene el texto que le da pie a “El equilibrista”: “El mundo es de los que se atreven a perder el equilibrio”, frase de mi abuelo. Lo que decís es más que justo. Tuve que de algún modo perder mi equilibrio para decidir mi vocación, para ser actor. En ese sentido, me junté con lo que cuenta “El equilibrista”. En el teatro, lo cristalizó subiéndome a la cinta y haciendo concretamente equilibrio frente al público. Pero, en la vida, lo hice siguiendo a mi corazón, decidiendo que ser actor era lo que quería y lo que a mí me interesaba.

HD: A los 18 años dejaste de mantener el equilibrio y rompiste el mandato de estudiar Ciencias Económicas como querían tus padres, ¿en qué otro momento después de reafirmarte como actor volviste a perder el equilibrio?
MD:
El equilibrio profundo pasa pocas veces en la vida, es raro. Pero hay uno diario, un montón de situaciones que te llevan a correrte o a tomar una decisión apresurada. No podés creer la actitud de alguien y, rápidamente, pensás que la solución es expresarlo en ese fervor por mejorar al mundo. Uno, si espera, puede entender que hay muchas miradas con respecto al mismo mundo. Eso es algo que tengo que tener muy en cuenta en mi vida. Esa que yo te digo es la más emblemática, lo hice porque entendí esa frase, el abuelo se fue de su pueblo, perdió el equilibrio, vino a un lugar donde no conocía el idioma ni a nadie. Estoy permaneciendo en un lugar sin hacer lo que quiero, sin seguir a mi corazón, tengo que usar ese modelo. En ese momento, tenía que dejar la carrera, mi ciudad y convencer a mi familia. Después, siempre he tenido un carácter de ir muy seguro y para adelante en la vida, con todas mis cosas. Me he equivocado muchas veces y he tenido que retomar el equilibrio. La verdad no siempre es la que allana el camino, sino la que te hace dormir con la razón, pero la razón te hace dormir sin lo demás.

Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al actor Mauricio Dayub en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, haga clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *