Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

18 marzo, 2019

Neuquén negocia la construcción de dos represas hidroeléctricas

El gobierno de Neuquén está negociando la construcción de dos complejos hidroeléctricos con una capacidad total de 1,12 GW con Power Construction Corporation of China (PowerChina) y China Gezhouba Group Corporation (CGGC), afirma una fuente.
Ambas empresas trabajaron por separado durante seis meses en los planes para desarrollar las represas de Cerro Rayoso, de 560 MW y La Invernada, de 560 MW, respectivamente, y acaban de presentárselos a Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial de Neuquén (Emhidro SEP), revela.
La compañía hidroeléctrica estatal neuquina también les solicitó que calculen un precio PPA (incluidos los costos de financiamiento) que haría viables ambos proyectos, señala la misma fuente, y añade que hasta el momento no hubo respuestas al respecto. Para la represa Chihuido I de 637 MW, también ubicada en el río Neuquén, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), le asignó un contrato de 129,50 dólares por MW.
Una vez que le hayan brindado la información del PPA y presentado oficialmente las propuestas, el gobierno de Neuquén las considerará como iniciativas privadas y las declarará de interés público, resalta la fuente. Esto les dará derecho a mejorar las ofertas de otras compañías en las licitaciones que EMHIDRO planea lanzar para su construcción, agrega.
Una vez que los contratos sean adjudicados a PowerChina y Gezhouba, las compañías deberán comenzar el proceso de financiamiento para su construcción con préstamos por un monto aproximado de 3.000 millones de dólares que serán otorgados por bancos y la ECA china, destaca.
Con los PPA en mano, EMHIDRO planea negociar con el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda los contratos con CAMMESA, indica la misma fuente. Además, el gobierno de Neuquén le solicitará que cree un fideicomiso especial para garantizar las obras, similar al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que la Nación ha utilizado para respaldar los proyectos de energía renovable.
Este respaldo es necesario para su construcción ya que no tendrán garantía soberana. Esto se debe a que la Argentina no puede proporcionarlos debido al programa de reducción de déficit fiscal acordado con el FMI para recibir más asistencia financiera.
La central Cerro Rayoso, de 560 MW, será potenciada por dos turbinas Francis grandes, de 240 MW cada una, y otras dos pequeñas, de 40 MW cada una. Su desarrollo requerirá de una inversión de aproximada de 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años.
En tanto, La Invernada, de 560 MW, creará un reservorio compensatorio de 400 hectáreas que será utilizada para riego. El proyecto contará con tres turbinas de 175 MW cada una y una adicional de 37 MW. Esta obra también requerirá de un desembolso cerca de 1.500 millones de dólares.
Ambos proyectos forman parte del plan Neuquén Medio para construir cuatro represas hidroeléctricas, que incluyen a Hutrin y Pini Mahuida, con capacidad para generar un total de 360 MW e integran un grupo de centrales más pequeñas que se licitarán en una segunda etapa.
Además, la provincia planea desarrollar el reservorio de compensación Chihuido II para la central Chihuido I, de 240 MW. Este proyecto se alimentará con dos turbinas de 120 MW cada una. Las obras requerirán una inversión de 700-800 millones de dólares.
Este proyecto sería realizado por el mismo consorcio que construirá Chihuido I, ya que podría usar el mismo equipo de trabajadores y maquinarias debido a la proximidad entre ambas (20 kilómetros).
Chihuido I fue suspendido el 10 de julio debido al programa de reducción de déficit fiscal. El consorcio integrado por Helport (41%), Panedile Argentina (31%), José J. Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino planea presentar una alternativa de financiamiento para reactivarlo.
La nueva propuesta financiera incluye un préstamo sindicado de hasta 2.330 millones de dólares con tasa del 6,62% (después de cargos y comisiones) a 20 años, (con un período de gracia de 20 años) de Banco Santander, ING, BayernLB y Landesbank Baden Wurttemberg (LBBW) y garantías financieras con tasas del 10 al 12%, de Euler Hermes Group y SACE (Servizi Assicurativi del Commercio Estero).

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *