Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

12 abril, 2018

NEXTracker planea producir parte de sus equipamientos en la Argentina

NEXTracker planea producir la mitad de las partes de sus trackers en la Argentina para proveerle a proyectos solares locales, afirma su director de Ventas y Desarrollo de Negocios, Alejo López.
Esto les permitirá a las firmas locales pedir garantías a la agencia de crédito a las exportaciones (ECA) estadounidenses, como Export-Import Bank of United States (US EximBank), y a bancos de ese país para financiar la construcción de sus plantas fotovoltaicas, afirma una fuente.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, López sostiene que la decisión de la compañía se encuentra en línea con los requerimientos de la licitación RenovAr 2, que especifica que los proyectos deberán contar con un mínimo del 35% de componentes locales, explica.
Algunos de los equipamientos serán producidos por la unidad brasileña de la empresa portuguesa Metalogalva – Irmaos Silva en una planta que está construyendo en Mendoza, señala López. La provincia fue seleccionada debido a que cuenta con exenciones al pago del impuesto a los Ingresos Brutos para nuevos emprendimientos industriales de energías renovables, resalta.
NEXTracker también está terminando con las negociaciones con varias firmas metalúrgicas locales para fabricar algunos tubos y otros equipamientos vinculados a los trackers en el país, que representarán un total del 50% del total de la estructura, afirma López.
Para esto, se encuentra en la búsqueda de diferentes proveedores en la provincia de Buenos Aires y en los alrededores de Rosario, Santa Fe, para evitar una paralización en la producción, explica el directivo.
Los componentes móviles serán importados de China, los Estados Unidos y México, señala López y agrega que Flex (la ex Flextronics) suministrará los controladores para los parques solares. En septiembre de 2015, esta firma adquirió a NEXTracker en cerca de 330 millones de dólares, incluyendo 85 millones en XXXX (earnout).
NEXTraxker recibirá todas estas partes en la Argentina y las enviará directamente a cada proyecto, donde los trackers serán ensamblados en el lugar según las necesidades geográficas de cada uno, afirma.
La compañía espera alcanzar una cuota del 20-30% del mercado argentino de 1 GB con su operación local, con negocios que cuentan con la capacidad de generar 200-300 MW de electricidad al año, a partir de 2018, detalla López.
Actualmente, NEXTracker fabrica equipamientos para plantas que producen un total de 7,20 GW al año mundialmente. Para 2018, su meta es conseguir contratos en la Argentina para proyectos por 100 MW, resalta.
Su principal competidor, Array Technologies (ATI) planea fabricar en el país el 80% de las partes de sus trackers para proveer a parques solares de las RenovAr y a los del Mercado a Término (MATER).
A su vez, firmas como Vestas Wind Systems, Acciona y Xinjiang Goldwind Science and Technology recientemente anunciaron que están en proceso de construir sus propias plantas para ensamblar sus turbinas en la Argentina y están negociando para producir las torres en sociedad con firmas locales.
En la actualidad, NEXTracker está negociando con Canadian Solar para proveerle trackers para su parque Cafayate y con Neoen para los dos proyectos que está desarrollando para generar un total de 200 MW, concluye López.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *