Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

18 abril, 2018

“No hay mejor trama que un buen personaje”

“Sigo sintiendo que como director hice sólo dos películas y que todavía soy principiante. Mis equipos deberían estar compuestos por todos expertos en todos los departamentos para compensar eso”, afirma el cineasta y guionista Pablo Solarz en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
Sin embargo, esta falta de experiencia que él mismo menciona se complementa con su otro oficio, el de guionista, en el que se considera como un “profesional”. Estas dos funciones se complementan en su último largometraje, estrenado en 2017, “El último traje”, que obtuvo premios en Jerusalén, Punta del Este, Miami, entre otros.
El rodaje, que se realizó en cuatro países, fue todo un aprendizaje para Solarz quien recuerda que en España lo llamaban “Pablo Separata”, en referencia a las escenas que se escriben fuera del guión.
“Todas las mañanas llegaba al desayuno con la separata del día. Nunca filmé la escena que estaba escrita, porque lo que había grabado ayer me hizo darme cuenta de lo que tenía que hacer hoy”, afirma el director.
Si bien la película se estrenó en 2017, Solarz lleva trabajando en su guión desde 2012, en forma discontinuada, cuando escuchó por primera vez la anécdota en una conversación que mantenían dos personas en un bar de Mar del Plata. Desde allí, la historia tuvo varias versiones.
“En la última versión, al personaje principal (protagonizado por Miguel Ángel Solá), lo hice más jodido que en la primera porque tenía que ir a un lugar de tanta ternura y hacer un tierno yendo hacia la ternura, me aburría – afirma -. El personaje es clave en un guión, es el guión. No hay mejor trama que un buen personaje”.
Su primer viaje a Polonia, fue esencial para este cambio y para otros que se dieron en la historia. Solarz, le había pedido al productor que quería conocer el lugar donde se desarrollaría la película, pero no para buscar locaciones si no para conocer la tierra de la que había partido su abuelo rumbo a la Argentina.
“Ese viaje es la última versión del guión. No puedo concebirla sin ese viaje. Necesitaba sentir algunas cosas antes de ponerme a filmarla – afirma -. Me di cuenta de que si yo, que nunca había ido y era nieto de un hombre que nació ahí y nunca quiso hablar de ese lugar, lo sentía así, me sirvió para dimensionar cómo lo percibiría alguien que vivió allí y no volvió nunca más”.
Esa experiencia, señala, también lo marcó en lo personal porque se transformó en un encuentro con su propia historia y los orígenes de su familia. “Fue una emoción muy fuerte ver el edificio donde vivió mi abuelo. Fue como una sensación de continuidad, de unidad, de saber quién soy y de dónde vengo, fue muy movilizante”, concluye.
Pablo Solarz egresó de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano, estudió cine en Chicaco, trabajó como actor en varias obras de teatro independiente y se desempeñó como docente de actuación y director de teatro en la Argentina y México.
Fue el guionista de la serie televisiva “Por ese palpitar” y de las películas “Historias Mínimas”, de Carlos Sorín (2002); “El Frasco”, de Alberto Lecchi (2008) y “Un novio para mi mujer”, de Juan Taratuto (2008).
A su vez, escribió y dirigió el cortometraje “El loro” (2005) y los largometrajes “Juntos para siempre” (2011) y “El último traje”. Por esta última recibió el primer premio en el Festival de Cine Judío de Jerusalén, en el de Miami y Punta del Este. A su vez fue obtuvo el Premio Konex 2011 en la categoría Guión de Cine.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry director de cine y guionista Pablo Solarz en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *