Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

21 septiembre, 2018

“No me considero una persona muy talentosa, pero sí con buen oído musical”

“Mi abuelo era un genio y yo hago música para tocar, para no quedarme con las ideas en mi cabeza”, afirma el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla en el programa “Voces y Memorias”, por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Si bien lidera la banda de jazz Escalandrum (junto a Damián Fogiel, Nicolás Guerschberg, Gustavo Musso, Martín Pantyrer y Mariano Sívori), la mayoría de sus composiciones prefiere ejecutarlas primero con el Pipi Piazzolla Trío, que conforma junto a Fogiel en saxo tenor y a Lucio Balduini en guitarra.
“Sé que tengo ideas propias, originales y en el trío le gustan mucho. Siempre trato de hacer algo nuevo para ponerlo a prueba, para arriesgarnos. Surgen porque me tengo que sentar y trabajar para que ocurra – explica el baterista -. Por lo general, me siento en el piano, tengo que estar con mucho tiempo muerto para que pase algo así, y digo: a ver si se me ocurre alguna melodía y ahí sale. En un avión, tal vez me pongo a pensar en eso y dejo en el celular, en un tecladito, grabado más o menos cómo era la idea”.
Piazzolla acaba de lanzar Studio 2, el nuevo álbum de Escalandrum grabado en los estudios Abbey Road, en Londres y, además, participó de otros ocho con otros artistas, que van a salir durante este año. Su vida es la música, algo que no sólo nunca deja de hacer si no que, además, continúa practicando y perfeccionándose.
“Me gusta tocar todos los días, mejorar mi técnica, ensayar mucho y hacerlo mucho en vivo. Soy muy apasionado de la batería. No soy un virtuoso y practico mucho – señala -. Federer es un tipo con talento al que le gusta entrenar ocho horas por días, Marta Argerich es una pianista con talento, genial, que sigue practicando ocho horas diarias. Hay pibes que tienen talento a los 20 años, no practican nunca y tocan a los 40 como a los 20. No me considero una persona muy talentosa, pero sí con buen oído musical. Me maté practicando a la altura de los que son talentosos”.
Su dedicación tiene que ver con la búsqueda de “ser mejor músico”, porque considera que “el trabajo duro en casa hace que después puedas tener trabajo afuera”. A eso dedicó desde los veinte años cuando se fue a estudiar a Los Ángeles.
“Siempre busco tocar mucho, estar en proyectos, instruirme, ser mejor músico y se van dando las cosas. Uno va mejorando y cada vez más gente te llama. Es el resultado del trabajo”, afirma.
Si bien cuenta con un apellido famoso (es el nieto de Astor Piazzolla), prefirió hacer su propio camino, tanto como cesionista como con sus diferentes proyectos, incluido Escalandrum, con quien conquistó el Premio Gardel de Oro.
“Mi carrera fue muy paulatina, no me esquivé ningún paso, nunca golpeé una puerta ni chapeé con el apellido. Siempre me convocaron por lo que tocaba y tuve esa suerte. La mayoría de los artistas con los que estuve no les importa cómo te llamás, si no si tocas bien o no. Ese es mi mayor logro”, concluye.
Daniel “Pipi” Piazzola estudió con Rolando Picardi, Fernando Martinez, Horacio López, Eduardo Casalla, Sebastián Peycere, Carlos Riganti, Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efraín Toro, Richie García, Casey Scheuerell, Adam Nussbaum, Robbie Ameen, Tommy Campbell, Frank Katz, Bobby Sanabria, Toss Panos, Kenny Washington, Rodney Green y Jonathan Blake.
Ha tocado con Paquito D´Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill Mc Henry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Perez, Chick Corea, Scott Robinson, Gary Burton, Lito Vitale, Ligia Piro, Carlos Cutaia, Raul Lavié, Ernesto Snajder, José Angel Trelles, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, María Estela Monti, Fernando Suarez Paz, Pablo Ziegler, Horacio Malvicino, Sexteto Mayor, Ute Lemper, entre otros.
Ganó el premio Gardel en 2004, con Carlos Cutaia, el Konex 2005 como una de las 100 figuras más destacadas de la última década de la música popular Argentina, el Konex de Platino en 2015 como el mejor grupo de Jazz junto a Escalandrum, con el que también recibió en 2011 la nominación al Grammy latino.
Con su banda, fue elegido Grupo Revelación por el diario Clarín y la Nación y, además, fue ganador del premio Gardel de Oro y reconocido como grupo de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien además lo declaró Personalidad destacada de la cultura porteña.
Entre su discográfica se destaca “Piazzolla por Piazzolla”, “Astor tango, en vivo en el teatro Ópera”, con el Octeto Piazzolla; “Barrio funk”, “Arrabal eléctrico”, “Plan C”, con Giusti Funk Cor; “Piazzolla by Piazzolla”, con la Piazzolla Jr. Band, y “Arca Rusa”, con el Pipi Piazzolla Trío.
Con Escalandrum, grabó “Bar los amigos”, “Estados alterados”, “Sexteto en movimiento”, “Misterioso”, “Visiones”, “Piazzolla plays Piazzolla”. “Vértigo”, “Las cuatro estaciones porteñas”, “3001 – Proyecto Piazzolla” (con Elena Roger), “Sesiones Ion” y “Estudio 2”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al baterista Daniel “Pipi” Piazzolla en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *