Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

9 octubre, 2020

“No me iría de la Argentina porque me divierten las batallas que todo el mundo considera imposibles”

“Por más de que yo no vaya a buscar a la política, la política me va a venir a buscar a mí. Hay una función que a mí me gustaría tener: presidente del Banco Central para eliminarlo y erradicar definitivamente la inflación en la historia argentina”, afirma el economista Javier Milei en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220.
Y así fue. Finalmente, aceptó sumarse a la coalición Despertar, liderada por José Luis Espert, con la que espera competir en las próximas elecciones legislativas, en 2021. Era algo que sus seguidores se lo venían pidiendo públicamente.
“Si mirás las distintas marchas aparecen muchos carteles que se identifican conmigo. No sólo la gran proliferación de banderas amarillas, las anarco-capitalistas sino que, además, consignas ya sea que me reclaman como presidente sino el tradicional: ‘viva a la libertad, carajo’ – explica -. Intento ser respetuoso de la gente y no he ido a las manifestaciones por distintas cuestione: por el hecho de que me parece muy valioso ir capturando los testimonios de lo que va diciendo la gente en las manifestaciones, cosas que no podés hacer si estás allí, porque te vas a enterar solo de cosas en ese lugar. Segundo, porque no me cae muy simpático que haya políticos tratando de apropiarse de eso. A mí, verdaderamente, lo he hecho por Brandoni me pareció literalmente vomitivo”.
Esta decisión de sumarse a la política forma parte de la campaña que ha encarado para promover los ideales libertarios en el país, que lo ha llevado a participar de cuanto programa de televisión le da la posibilidad de expresarse, como también a protagonizar la obra “El consultorio de Milei”.
“Estoy muy comprometido con la batalla cultural. Creo que la Argentina viene de casi cien años de adoctrinamiento. La educación pública se convirtió en una máquina lavadora de cerebros y eso ha impregnado en las personas las ideas socialistas e implicó un conjunto de instituciones que han llevado a que el país se empobreciera tremendamente”, resalta.
Si bien muchos podrían pensar que sus críticas están más cerca de quienes piensan en irse a vivir al extranjero, está muy lejos de pensar en eso. Su mente esta puesta en dar la pelea. Eso es algo que lo motiva a seguir debatiendo en los medios y a brindar conferencias en el país y el exterior, que se han convertido en una especie de recitales de rock y lo han transformado en una estrella de parte de la juventud local.
“No me iría de la Argentina porque me divierten las batallas que todo el mundo considera imposibles. Me gustan los desafíos. Cualquiera que lo ve de afuera considera que el desafío es imposible, por eso, me resulta tan atractivo – explica -. Uno de los tantos apodos que tengo es el de ‘Quijote libertario’, porque tratar de impulsar las ideas de la libertad en una economía tan enferma de colectivismo, claramente es una quijotada”.
La economía fue una pasión que descubrió a los once años y que fue creciendo con el correr de los años, al punto de que decidió dejar el puesto de arquero en la primera de Chacarita Juniors para dedicarse de lleno a la carrera que empezaba a cursar en la Universidad de Belgrano. Nunca más volvería a calzarse los guantes ni a dejar los números, que tanto ama.
“De chico me interesaba estudiar economía para hacer plata. No son los mismos motivos que después me apasionaron cuando entré en la universidad. Ahí, me empezó a gustar por sí misma, es algo sustancialmente distinto – concluye -. Jugaba de arquero y entrenaba seis horas por día. Como no soy una persona de una altura considerable, tenía que tener una cantidad de entrenamiento adicional. Era muy difícil de sobrellevar la situación de seguir jugando al fútbol y lograr un rendimiento de excelencia en lo académico. Encima me dice fanaticé y me dieron ganas de escribir, lo que implicó dejar de lado el fútbol. Me gusta más la economía que el fútbol, esa es la realidad”.
Javier Milei estudió en el secundario Cardenal Copello y, luego, hizo las inferiores de Chacarita Juniors, donde llegó a jugar algún partido en la primera. Además, fue el cantante de la banda “Everest”, con la que hacía covers de los Rolling Stones.
Luego, recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano y cursó dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).
Se desempeñó como economista jefe en Máxima AFJP, en el Estudio Broda, en el Banco HSBC y en la Fundación Acordar. A su vez, fue consultor gubernamental en el Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones.
También, ha sido miembro de B20, del Grupo de Política Económica de la Cámara de Comercio Internacional y del Foro Económico Mundial, además de haber enseñado Macroeconomía, Economía del Crecimiento, Microeconomía y Matemáticas para Economistas.
Desde 2018, protagoniza la obra de teatro “El consultorio de Milei”, con el imitador Claudio Rico y el humorista Diego Sucalesca y conduce el programa “Demoliendo Mitos” en la radio Conexión Abierta.
Ha escrito catorce libros, entre los que se destacan “Lecturas de economía en tiempos del kirchnerismo”, “Política económica contrarreloj”, con Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, “El retorno al sendero de la decadencia argentina”, “Ensayos de economía monetaria para el caso argentino”, “Otra vez sopa: maquinita, infleta y devaluta” y “Libertad, libertad, libertad”, ambos, con Diego Giacomini, “Desenmascarando la mentira keynesiana: Keynes, Friedman y el triunfo de la Escuela Austriaca”, con Ricardo López Murphy, y Pandenomics.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al economista Javier Milei en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *