Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

31 julio, 2020

“No pretendo que ningún lector se convenza de lo que estoy diciendo”

“Toda mi vida he tenido la vocación por la historia, pero también por el mundo de la política, las letras y lo que ocurre en la sociedad”, afirma la historiadora María Sáenz Quesada en el programa “Voces y memorias”, por Eco Medios AM 1220.
A lo largo de su carrera, ha podido encarar todas estas vetas, pero principalmente ha logrado conjugar sus dos grandes amores: la investigación y la escritura sobre temas del pasado de la Argentina, que la han llevado a publicar más de quince libros.
“Me gusta elegir un tema en cual pueda aportar algo nuevo, ya sea porque tenga documentación novedosa o porque hay alguna forma de reinterpretar documentos ya escritos. Siempre veo con muchísimo temor los temas y me cuido muchísimo de hacerlo y al escribirlos”, explica.
Si bien ha abordado temas polémicos como la Revolución Libertadora, la biografía de María Estela Martínez de Perón o el golpe de estado de 1943, busca darles a sus textos una visión lo menos sesgada posible y reunir todas las voces y documentos para evitar generar una bajada de línea directa en el lector.
“Uno tiene que ver la mirada de todos cuando investiga en la historia. No pretendo que ningún lector se convenza de lo que estoy diciendo. Intento aportar documentos de un lado y del otro para que cada uno vaya haciendo su propia búsqueda – destaca -. Uno, hay veces, por el gusto de lucirse, abruma al lector, con lo que con una nota sería suficiente. Lo que se escribe tiene que servir a la sociedad, tiene que ser legible, porque es un derecho de la gente a conocer su historia y uno tiene que ser el transmisor”.
Sus libros suelen ser voluminosos, repletos de documentos, entrevistas y, sobre todo, de un panorama social y cultural de la época para situar la problemática en un contexto lo más claro posible. A pesar de lo arduo que es recabar toda esa información, lleva adelante sola todo el trabajo de investigación y escritura.
“Primero me introduzco en el tema en la forma lo más directa posible, hasta copio documentos a mano. Normalmente, los mejores materiales llegan al final o después de que está publicado el libro”, señala.
Sáenz Quesada proviene de una familia muy politizada, en la que sus padres y tíos formaron parte de los movimientos nacionalistas católicos que se unieron a la revolución de 1943 y, al poco tiempo, rompieron con el peronismo. Sin embargo, cuando le tocó elegir un partido se unió a la Unión Cívica Radical.
“Adherí al radicalismo de Raúl Alfonsín en la época de la última crisis del gobierno militar y me encolumné. Me atrajo su idea de la república democrática, de una sociedad más tolerante, y su enorme atractivo”, resalta.
Su involucramiento llegó al punto de que terminó dirigiendo el Museo de la Casa Rosada entre 1988 y 1989 y, luego, durante la administración de Fernando de la Rúa en la ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como secretaria de Cultura entre 1996 y 1998.
“Dirigí el Museo durante el gobierno de Alfonsín en el dramático final de su gobierno y me alejé de él cuando firmó el Pacto de Olivos. El Pacto de Olivos y la reforma constitucional para que Menem continuara me chocó mucho y me resultó doloroso – concluye -. Mi paso por la política lo recuerdo como algo importante por el entusiasmo de sentir que podía cambiar las cosas y como algo que no es enteramente para mí, porque no tengo el temperamento, ese gusto por el poder y decidir sobre los otros. Mi estilo es más intelectual, de intervenir en la vida de los conciudadanos con libros”.
María Sáenz Quesada es licenciada en Historia, egresada de la Universidad del Salvador y miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, de la de Educación y de la de Ciencias Morales y Políticas.
Ha sido profesora titular de Historia de América latina en la Universidad de Belgrano, integró la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro y presidió el Instituto de Investigaciones de la Manzana de las Luces, además de formar parte del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Es Directora Honoraria de la revista Todo es Historia y colabora habitualmente con los diarios La Nación, Clarín, La Gaceta, Perfil, en otros medios y en revistas especializadas.
En televisión, coordinó los programas de Todo es Historia, fue directora del Museo Presidencial Casa Rosada entre 1988 y 1989 y secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1996 y 1998.
Entre sus libros se destacan “La Argentina, Historia del país y de su gente”, “La primera presidente: Isabel Perón una mujer en la tormenta”, “Roque: Sáenz Peña el presidente que forjó la democracia moderna”, “Mujeres, el largo camino”, “La libertadora: De Perón a Frondizi” y “La historia de nuestras instituciones representativas y la Manzana de las Luces”.
A su vez ha escrito, “Mujeres de Rosas”, “Mariquita Sánchez: Vida política y sentimental”, “El camino de la democracia”, “Dos transiciones a la democracia”, “Las alternativas políticas argentinas en el siglo XX”, “El Estado Rebelde”, “Los Estancieros: de la colonia hasta nuestros días”, “Las cuentas pendientes del Bicentenario”, “La República dividida; 1852-1855”, “1943: El fin de la Argentina liberal. El surgimiento del peronismo”
Durante su carrera ha recibido premios como el Konex de Platino, el Santa Clara de Asís, la Medalla del Bicentenario, y fue nombrada oficial de la orden del Mérito de Chile y caballero de la Orden de las artes y las letras de Francia.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la historiadora María Sáenz Quesada en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *