Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

29 marzo, 2019

“No quiero abandonar lo que canta Vinicius pero voy a cerrar un ciclo”

“Todavía siendo mariposas en el estómago cuando subo al escenario y no quiero perder nunca esa capacidad porque vivo de la emoción”, revela la cantante brasileña María Creuza en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
A los 74 años, la intérprete bahiana, que se presentará en Buenos Aires el 31 de marzo en el teatro Gran Rivadavia, sostiene que sigue cantando clásicos de bossa nova después de tantos porque quiere que la gente la “sienta” y que pueda conseguir comunicarse con el público.
“Con este show, quiero mostrar todo lo que fue la bossa nova durante estos sesenta años, que marcó a los poetas que vienen, a mi generación y absolutamente todos los que estamos en esta carrera”, destaca.
En esta nueva visita al país, Creuza realizará un nuevo recital en homenaje al poeta brasileño Vinicius de Moraes, quien fuera su mentor en sus inicios y con quien compartió escenarios durante casi una década.
“Vinicius fue todo. Fue agradecer porque yo recién llegaba, pasaba todo en Río de Janeiro y Sao Paulo y no tenía la menor idea de que me iba a quedar allí – recuerda -. Tenía mis cosas en Bahía, pero la fuerza de esa invitación fue la que me hizo cambiar de idea y, entonces, sentí una emoción linda al estar cerca de mi ícono”, confiesa.
A diferencia de los recitales anteriores que realizó en el país en los últimos años, la cantante señala que con esta nueva gira quiere “cerrar un ciclo” y agradecer la oportunidad que tuvo “de cantar a este poeta”.
“No quiero abandonar lo que canta Vinicius pero voy a cerrar un ciclo y empezar otro buscando en mi repertorio, que es muy grande, cosas que hace un tiempo ya no canto – explica – Estoy anotando temas, y eso es lo más complicado para llegar a una definición”.
La cantante espera lanzar este año un nuevo disco, el vigesimotercero de su carrera, con el que busca plasmar el estilo especial que la identifica. Para eso, planea comenzar a grabar una vez que termine la gira y haya concluido con la selección del nuevo repertorio.
“Quiero decir la mujer que soy hoy, la sabiduría, la vivencia, el optimismo para mirar la vida porque es lo mejor que puedes hacer por uno mismo y demostrar que sigo cantando con mucha emoción”, explica.
Creuza también apunta a captar nuevas audiencias con este nuevo proyecto, mediante el uso de la internet y las redes sociales en sintonía con las nuevas tendencias que experimenta el actual mundo de las discográficas.
“Con esas cosas de tecnología que las ponés en la Internet y van para el mundo, es más interesante porque abre un abanico extraordinario – concluye -. Quiero ver a dónde voy, que no pierda mi personalidad y que la gente se identifique enseguida con lo que quiero decir con un nuevo repertorio”.
María Creuza nació en Esplanada, Bahía, el 26 de febrero de 1944. Se destacó en el grupo Xgirls, lo que le valió la invitación para presentarse en varios programas de radio. Durante sus comienzos, fue contratada por una compañía discográfica local en Brasil, donde además grabó canciones en inglés.
Durante cuatro años condujo el programa “Encuentro con María Creuza” en la TV Itapoan, de Salvador de Bahía. En 1969, obtuvo el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el cuarto Festival Universitario de la canción popular de Río de Janeiro con el tema “Mirante”.
En 1970, Vinicius De Moraes la invitó a sumarse a su gira por Uruguay y la Argentina, Junto a Toquinho, y, desde ese momento, el éxito nunca dejó de acompañarla tanto en su país como alrededor del mundo.
A lo largo de su carrera, grabó 22 discos entre ellos: “Vinicius De Moraes en la Fusa”,” Yo … María Creuza”, “Eu sei que vou te Amar”, “Eu disse adeus”, “Pecado”, “Poético”, “Da cor del pecado”, “Você y eu”, “Creuza y Gabriel”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la cantante y compositora María Creuza en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *