Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

24 julio, 2013

Nueva Presencia: Un foro de debate durante la dictadura.

Nueva Presencia fue uno de los medios de comunicación que más luchó por los derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar pero, además, se caracterizó por ser un foro de discusión y debate abierto a los lectores sobre los temas que ninguna otra publicación trataba en la época: los desaparecidos, el antisemitismo, el conflicto de Medio Oriente, entre otros. Allí, cada uno podía escribir, opinar lo que le pareciera y hasta contestarle a otro lo que había dicho en algún número anterior con total libertad.

“Nueva Presencia fue un diario provocador no sólo por lo que decía sobre la dictadura sino, también, sobre la propia vida comunitaria. Provocaba debate que es algo muy importante y valorado por el silencio que había, donde no existía el debate – afirma el periodista Hernán Dobry en una entrevista realizada en el programa Por una misma calle, por Radio Nacional AM 870 Mhz -. Sus páginas tenían una sección que se llamaba ‘Voces de aliento, críticas y sugerencias’ donde Herman Schiller, como lo hizo toda su vida, publicaba todo lo que le mandaban, tanto a favor, como en contra. Eso fue buenísimo porque en la dictadura permitir ese espacio de debate, donde poder criticar y disentir, le daba un oxígeno al medio que ninguno de los demás lo tenía”.

Todo esto sale a la luz por primera vez en el libro “Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia” que Dobry acaba de publicar por Editorial Vergara y ya se consigue en todas las librerías del país.

A la sección “Voces de aliento, críticas y sugerencias” se le sumó la calidad de colaboradores que tenía el periódico y que fue uno de los factores que lo caracterizó no sólo por lo que decían sus notas sino por la calidad de sus textos. Entre quienes solían escribir se encontraban Leonardo Senkman, Marcos Aguinis, Daniel Muchnik, Ricardo Feierstein, Eliahu Toker, Gerardo Yomal, entre otros.

“Cuando uno habla de Nueva Presencia siempre se menciona a Herman Schiller. Es que Nueva Presencia fue Schiller porque era el único empleado que tenía el diario. Todos los colaboradores participaban en forma gratuita – afirma el periodista -. Quien lo leyó alguna vez se acuerda del diario. Hasta ahora no encontré nadie que me dijera: ‘En mi casa lo compraba, pero no me acuerdo de qué se trataba’. El problema es con las generaciones nuevas que no saben que existió. Allí está la tarea del libro: que no tengamos generaciones futuras que desconozcan que lo que pasó porque no vivieron la época y cuando se mueran todos sus lectores nadie más se acuerde de él”.

“Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia” es el tercer libro de Dobry. Anteriormente, había escrito “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)” (Lumiere) en 2011.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *