Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

5 abril, 2011

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)

Esta investigación saca a la luz, por primera vez, todas las operaciones de compras de armamentos que realizaron las Fuerzas Armadas Argentinas en Israel durante la última dictadura, incluso las más polémicas como las que se hicieron en medio de la guerra de Malvinas, en 1982.

Este trabajo, que llevó más de dos años de análisis de documentos inéditos y entrevistas con los protagonistas, permite comprender la razón que llevó a los militares, históricamente antisemitas, a volcarse por Jerusalén para reaprovisionarse.
A su vez, deja a las claras la gran falta de planificación que existía en las Fuerzas Armadas a la hora de encarar un programa de reequipamiento con vistas al futuro, que hizo que enfrentaran un casi conflicto bélico con Chile sin los armamentos necesarios.

Esta lección no se aprendió y eso también queda en claro en el libro cuando se describe cómo los militares tuvieron que afrontar la guerra de Malvinas con Inglaterra sin siquiera contar con una Fuerza Aérea capacitada y equipada para realizar combates aeronavales.

Todo eso llevó a la Argentina a improvisar y salir en busca de ayuda cuando más aislada estaba en el mundo. Allí, siempre estuvo Israel para colaborar en todo lo que necesitase, a pesar de que la relación comercial en temas de armamentos era totalmente nula hasta ese momento, de que había cerca de 1200 argentinos de origen judío desaparecidos, y de que la Cancillería apoyaba abiertamente la causa palestina en los foros internacionales.

Todo esto permite comprender en profundidad cómo fueron los vínculos entre ambos países en momentos en los que Buenos Aires era condenada por los Estados Unidos y algunos estados europeos e Israel buscaba ingresar con fuerza en el mercado de insumos bélicos sudamericano luego de que Washington se hiciera a un lado por su política de derechos humanos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *