Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

16 julio, 2011

Operación Israel: La trama secreta de las ventas de armas a la Argentina durante la dictadura.

Las ventas de armas de Israel a la Argentina durante el último gobierno militar resultan paradójicas si se tiene en cuenta que el estado judío nunca había sido un proveedor de importancia antes de 1976 y con la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín volvió a ocupar su estatus anterior. Sin embargo, durante el Proceso de Reorganización Nacional alcanzó una participación cercana al 10% del total de las compras de las Fuerzas Armadas en el exterior.

“Antes de la dictadura, Israel no era un proveedor importante de la dictadura y, luego, tampoco lo fue. El monto general de compras al que llegué fue de cerca de 700 millones de dólares, unos 1500 millones de dólares de esta época”, afirma el periodista Hernán Dobry, autor de Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), en una entrevista con el programa Radio.com por Radio Universidad Unlam FM 89.1 Mhz.

El disparador que permitió el ingreso de Jerusalén en las operaciones de compra de armas en el país tiene que ver con la necesidad y urgencia fruto de la cuasi guerra con Chile por la posesión de las islas Picton, Lenox y Nueva en el Canal de Beagle, en 1978.

“Las operaciones fueron totalmente pragmáticas. Había una necesidad de un lado de vender y del otro de comprar que los llevaron a que las transacciones se hicieran. El comienzo de la relación entre Israel y la Argentina en el tema de armas es en el año ‘78, por la improvisación con la que se dio la cuasi guerra con Chile”, sostiene Dobry.

De esta forma, llegaron al país los cazabombarderos Dagger, misiles, munición, lanchas patrulleras, equipos de comunicación, entre otros. En los años siguientes, los negocios continuaron e incluyeron Mirage, camperas de abrigo, aviones de inteligencia para la Armada y Fuerza Aérea y simuladores de vuelo.

Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) acaba de ser publicado en la Argentina por Ediciones Lumiere y ya puede conseguirse en todas las librerías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *