Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

28 junio, 2011

Operación Israel ya está en todas las librerías.

El comercio de armas entre Israel y la Argentina durante la última dictadura militar es uno de los temas que mayor debate ha generado dentro de la comunidad judía local debido a la cantidad de desaparecidos de origen hebreo que hubo en ese período. A pesar del paso del tiempo, sigue siendo un reclamo que los organismos de derechos humanos continúan haciéndole a Jerusalén: su posición frente a la masacre que se vivía en el país.
Sin embargo, las transferencias de equipamiento bélico poco tuvieron que ver con el salvataje de presos políticos y de personas que corrían el riesgo de ser secuestradas por las fuerzas de seguridad.

Incluso, Israel fue uno de los países que mayor cantidad de individuos salvó de caer en manos de los militares argentinos e, incluso, fue de los que más gente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) logró sacar de las cárceles.

Más allá de esto, la pregunta que sigue rondando es: ¿Las ventas de equipamientos bélicos sirvieron para concretar estos rescates? ¿El estado judío pudo haber hecho más por los desaparecidos? ¿Las armas se utilizaron para matar a las personas que estaban secuestradas en los campos de detención?

Estos interrogantes y muchos otros vinculados a la relación bilateral entre ambos países encuentran respuesta en Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), el libro que el periodista Hernán Dobry acaba de editar y que ya puede conseguirse en todas las librerías del país.

Esta investigación, que llevó más de dos años de análisis de documentos inéditos y entrevistas con los protagonistas, abre el debate sobre si fue correcto que el estado judío realizara esta clase de negocios cuando había cerca de 1200 desaparecidos de origen hebreo en el país.

A su vez, permite comprender la razón que llevó a los militares, históricamente antisemitas, a volcarse por Jerusalén para reaprovisionarse y revela todas las operaciones que se realizaron en la época, incluso las más polémicas como las que se hicieron en la guerra de Malvinas, en 1982.

Todo esto permite comprender en profundidad cómo fueron los vínculos entre ambos países en momentos en los que la Argentina era condenada por los Estados Unidos y algunos estados europeos por las violaciones a los derechos humanos, e Israel buscaba ingresar con fuerza en el mercado de insumos bélicos sudamericano luego de que Washington se hiciera a un lado.

El períodico Iton Gadol se hizo eco de la salida del libro y destacó en un artículo los puntos más importantes que salen a la luz sobre un tema tan polémico como es la venta de armas israelíes a la Argentina durante el último gobierno militar. Para leer la nota completa, hacer clic aquí.

Luego del lanzamiento de Operación Israel, el autor conversó con el periodista Pablo Mendelevich en su programa Viernes PM, que se emite por FM Identidad 92.1 Mhz, y explicó cómo se llevó a cabo la investigación y los principales personajes que participaron con sus testimonios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *